11 de enero de 2019
11.01.2019

"Por portazos como el de Nora los hombres cambian"

Aitana Sánchez-Gijón presenta en el Olympia la continuación «feminista y contemporánea» escrita por Lucas Hnath de «Casa de Muñecas»

11.01.2019 | 04:15
"Por portazos como el de Nora los hombres cambian"

El portazo que dio Nora Helmer a su casa de muñecas, cuando abandonó a su marido e hijos para empezar a ser ella misma, lleva retumbando desde hace más de un siglo. «Gracias a portazos como ese que seguimos dando las mujeres, los hombres reaccionan y cambian. Salvo otros como los que estamos viendo, que reaccionan con agresividad», señalaba ayer Aitana Sánchez-Gijón en el teatro Olympia, donde desde ayer y hasta el 20 de enero protagoniza La vuelta de Nora, una continuación de la obra maestra de Ibsen escrita en 2017 por Lucas Hnath.

Si Casa de Muñecas terminaba con un portazo que dejó a la heroína en el umbral de un futuro oscuro e indefinido, La vuelta de Nora -protagonizada también por Roberto Enríquez, María Isabel Díaz Lago y Elena Rivera, y dirigida por Andrés Lima- comienza con una llamada a la puerta y la aparición de la improbable heroína quince años después. Tras abandonar su casa, a su marido Torvald, a sus hijos y a su niñera, Nora vuelve convertida en una escritora feminista de éxito. Con un lenguaje contemporáneo, el guión de Hnath «explora el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora», explicaba ayer su protagonista. «Las heridas siguen abiertas. La función es tan compleja como la vida. Nora es una heroína pero también una madre que abandonó a sus hijos, algo que para mí es difícil de comprender. Pero sí que entiendo que tenían una necesidad de dar ese portazo para demostrarle a sus hijos que no era una muñequita».

Por ello, Sánchez-Gijón reconocía ayer que La vuelta de Nora «es una obra evidentemente feminista. Pero no es un panfleto, no es Nora una heroína incuestionable y el hombre el malo. Hace una lectura muy interesante para los hombres que hoy en día se sienten un poco descolocados».

Así, si en la obra de Ibsen el personaje revolucionario fue el de Nora, en la de Hnath parece ser Torvald, su ex marido, el que se encara hacia un mundo nuevo. «Refleja que somos esclavos de un patrón social, un rol medieval de que los hombres tenemos que proteger y comportarnos como hombres -señalaba ayer ante los medios Roberto Enríquez-. La obra pone en solfa toda la figura del hombre, ese 'si no eres así eres menos hombre'».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.