Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Polémica por la moción de la Federación de Peñas Taurinas

La proposición deja la puerta abierta a incluir la figura del veterinario y de un segundo médico - La Federación se defiende recordando que «no pretende representar» a todos los aficionados

Polémica por la moción de la Federación de Peñas Taurinas

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana está instando a los aficionados y partidos políticos a que presenten una moción en sus respectivos ayuntamientos. La proposición, sin embargo, no gusta a la mayoría de los aficionados ya que la firma de la misma puede poner en peligro la celebración de festejos taurinos populares al dar pie a la ambigüedad, concretamente en los puntos C y D. En el primero, indica que «los municipios abogan por el bienestar animal... por un incremento de la seguridad a todos los niveles (equipo sanitario...)», punto que deja la puerta abierta a que en un futuro se incluya la figura del veterinario y el segundo médico, algo que la afición rechaza ya que supondría un incremento económico inasumible para muchas peñas. Respecto al otro punto, hace mención a que «los organizadores respaldan cambios normativos...», pero no especifica cuáles, por lo que firmar este documento sería similar a firmar «un cheque en blanco».

Tras las críticas de los aficionados, la Federación anunció que «no pretende representar a todos los que no se sientan representados». Pero los movimientos y las decisiones que toma esta entidad -que representa a muchos aficionados, pero no a la mayoría- afectan al desarrollo de los festejos y, por ende, a los aficionados, se sientan o no respaldados por este colectivo. Sin embargo, desde la misma Federación, aseguran que los ayuntamientos de l’Alcora y Rafelbunyol han presentado la moción con el acuerdo de todos los grupos municipales.

En otro orden de cosas, el histórico ganadero Nadal Más, padre de la gran mayoría de ganaderías autóctonas de la Comunitat Valenciana, falleció el pasado sábado. Con reses del ganadero alicantino se formaron numerosas ganaderías de la Comunitat Valenciana.

Massamagrell

Jornada amena de Sant Antoni

La localidad de L’Horta Nord preparó un atractivo cartel el pasado fin de semana. Abrió la tarde un toro del hierro salmantino Hoyo de la Gitana, lucero, abierto de cuerna, que realizó una lidia a la defensiva, comportamiento característico del hierro santacolomeño. Le siguió otro astado del mismo hierro, muy bien presentado, serio, que realizó una buena salida, teniendo más chispa que su hermano; repitió e hizo hilo, poniendo en apuros a los rodadores, cumpliendo con creces. La tarde se completó con vacas de El Saliner.

Benavites

El Bou de Gener, una de las citas imprescindibles

El sábado se celebró el tradicional «Bou de Gener» en la localidad de Les Valls, con gran afluencia de público que no quiso perderse una de las citas más esperadas en el comienzo de temporada. Dos astados, de las divisas Antonio Ordóñez y Garzón Valdenebro, fueron los protagonistas de la jornada. Si bien a primera hora de la tarde estaban anunciado los dos, tan sólo salió el de Ordóñez ya que, tras una salida rápida, llegó con fuerza a la barrera y alcanzó a dos aficionados que tuvieron que ser trasladados. El astado recorrió gran parte del recinto y ofreció buen juego, luciendo una bonita estampa. Llegada la tarde-noche se dio suelta al de Garzón que fue embolado directamente al pilón.

La Pobla de Farnals

Destacan «Tabaquera», «Morena» y «Milagrosa»

La Associació Cultural Taurina Sant Antoni celebró sus festejos taurinos el pasado fin de semana con una suelta de vacas y toro embolado de Perera García. El sábado comenzó por la mañana con vacas del hierro turolense Raúl Monferrer que ofreció una exitosa jornada, rayando a gran nivel, donde destacaron, sobre todo, las vacas «Tabaquera» y «Morena», que estuvieron sensacionales. Por la tarde el hierro castellonense Miguel Parejo fue el protagonista con una buena tarde donde destacó la vaca «Milagrosa» y la gran afluencia de aficionados.

Moncada

Feria Amantes del Toro

La Peña Amantes del Toro de Moncada ha programado una gran feria taurina que se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril. La feria comenzará mañana con un especial de Germán Vidal y el domingo con reses de Iván Messeguer. El siguiente fin de semana, el viernes será el turno de la ganadería Gregorio de Jesús, el sábado Vicente Benavent y el domingo David Alfaro. El viernes 15 visitará la localidad el hierro El Mijares, el sábado 16 Miguel Parejo y el domingo 17 Tauroplá; el último fin de semana de febrero, el viernes 22 actuará la ganadería El Salero, el sábado 23 La Paloma y el domingo 24 La Templanza. Los actos continuarán durante todos los fines de semana de marzo con las ganaderías Perera García, Tauroplá, La Templanza, El Mijares, David Alfaro, Meseguer, Alba Atenea, El Salero, Gregorio y Fernando Machancoses, destacando, sobre todo, el festejo del sábado 2 de marzo con un concurso de toros con «Cocodrilo» de Alba Atenea, «Fallero» de El Cali, «Ermitaño» de Fernando, «Rifeño» de Parejo, «Culebro» de Germán Vidal y «Bueno» de Benavent; este mismo día por la noche habrá vacas y toros embolados de Alba Atenea. Llegados al mes de abril los festejos se desarrollarán hasta la llegada de la festividad de Pascua; el primer fin de semana actuarán las ganaderías La Esperanza, Alba Atenea y Gregorio de Jesús, mientras que el segundo, y último fin de semana, los días 12, 13 y 14, se exhibirán reses de El Mijares, El Cali y La Esperanza.

Albalat dels Sorells

La Penya Taurina Centre 98 charla con Jiménez Fortes

La Penya Taurina «Centre 98» de Albalat dels Sorells ha organizado para el próximo sábado 9 de febrero una charla taurina con el torero Jiménez Fortes y el ganadero Moisés Fraile, de la ganadería El Pilar. El acto, que tendrá lugar en L’Espai Cultural de la localidad, comenzará a partir de las 19 horas y será moderada por el periodista Andrés Verdeguer.

Compartir el artículo

stats