Muere un pedazo de la cultura valenciana. En la madrugada del viernes falleció en su casa de Benimodo Didín Puig, la periodista, promotora cultural y activista que hace un par de años fue reconocida con el máximo galardón de la Generalitat Valenciana a propósito de la festividad del 9 de Octubre. Las muestras de duelo se adueñaron en pocos segundos de las redes sociales. Y es que Didín Puig era, ante todo, una buena mujer, una persona próxima y amable que siempre dejaba un buen sabor de boca en todo aquel o aquella que con ella coincida. Una profesional, además, hasta sus últimos días de vida, ya que siempre se mantuvo informada (compraba Levante-EMV todos los días) y con una opinión elaborada sobre la actualidad. Benimodo decretó ayer tres días de luto por el fallecimiento de una de las personas más importantes de su Historia. Su alcalde, Paco Teruel, era como un hijo para Didín (como siempre se le conocía), por lo que ayer se mostraba consternado, muy dolido.

La periodista y escritora nació en Guadassuar en 1927 por estar destinado profesionalmente su padre a esa localidad, prácticamente vecina de Benimodo. Ella, sin embargo, siempre se sintió de la segunda y allí vivió durante décadas. Eso sí, para poder estudiar no tuvo dudas de hacer las maletas de joven. Cursó estudios de bachillerato en Carlet y València y en 1960 se fue a París, donde permaneció durante catorce años y estudió la carrera de periodismo. Llegó de un país imbuido en el atraso mental del franquismo y llegó a una ciudad cosmopolita que acogía la vanguardia de múltiples campos. Su crecimiento inmediato fue excelso. Además, allí vivió el Mayo del 68, en el que tomó parte como joven universitaria y ideológicamente conmovida y organizó conciertos de cantautores comprometidos socialmente en el teatro Olympia. «Fueron días muy bonitos vistos desde el presente pero con mucho miedo si lo miro desde aquellos días. El cambio da miedo y sobre todo si llega unido a una posterior represión. Mayo del 68 fue un importante movimiento estudiantil que todo lo removió. Ahora tengo la experiencia para saber que las estructuras no cambian tan fácilmente», declaró en una entrevista a este periódico en octubre de 2017.

Al volver por su tierra estudió valenciano en la entidad cultural Lo Rat Penat donde disfrutó de la sapiencia de profesores como Sanchis Guarner, Carles Salvador Gimeno y Enric Valor.Didín Puig ejerció la docencia en el Colegio de los Padres Jesuitas de València, donde fomentó entre su alumnado el amor por la historia y las tradiciones valencianas y fue la primera mujer en dar clases de valenciano en época franquista. Trabajó para la editorial Gorg y para la distribuidora Molinell en València, también para Edigsa, una editorial discográfica que distribuyó discos de cantantes en valenciano. «Mi amor por el valenciano lo adquirí en casa, donde tuve mucha suerte de encontrar siempre muchos libros. Mi preferido era La minyonia d'un infant orat, de Llorenç Riber. Estaba escrito en mallorquín y yo lo leía sin problemas. Han tenido que venir después a decirme que no era la misma lengua que el valenciano», bromeaba en la entrevista de 2017.

También ejerció como asesora musical en TVE y Canal 9. Amiga del escritor Vicent Andrés Estellés (que contó con una casa en Benimodo, donde pasó los últimos años de su vida) y del cantante Ovidi Montllor, colaboró con el grupo de danzas Alimara y publicó dos libros. Su dedicación, su compromiso cívico, la simpatía que siempre despertó y su participación en múltiples proyectos culturales la hicieron merecedora, entre otras, del galardón Miquelet de Honor, otorgado por la Sociedad Coral El Micalet de València en 2010 por su contribución, trayectoria y dedicación a la cultura valenciana; y el II Premi d'Ajuda a la Igualtat «Ascensión Chirivella Marín», que le concedió en 2013 la Asociación de Mujeres Juristas de Alzira. Después, en 2017, recibió el máximo galardón cultural de la Generalitat y recientemente fue condecorada con el Guardó d'Or de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Capilla ardiente

La capilla ardiente estará instalada hoy desde las 9:30 horas hasta las 16 horas en la Casa de la Cultura de Benimodo y después el cuerpo de la escritora será trasladado a la iglesia local para la misa funeral. Por último será enterrada en el cementerio de su localidad. Dadas las muestras de cariño ayer, se espera la presencia de numerosos representantes públicos valencianos y cientos de allegados.