Gregory Kunde, un tenor de Illinous en España

No son tantas las voces norteamericanas populares en España en las últimas décadas: Samuel Ramey, Marilyn Horne, Shirley Verrett, Joyce DiDonato, Frederica Von Stade, Nadine Sierra, Luca Pisaroni, Lissete Oropesa, entre algunas -no muchas- más. Pero sin lugar a dudas es Gregory Kunde (Illinois, 1954) quien más se ha prodigado en la mayoría de los grandes teatros españoles tanto en ópera como en recitales.

Con más de 40 años de carrera en su garganta, Kunde es un cantante muy querido y requerido en nuestro país: el Real, el Liceu, la Maestranza, Baluarte de Pamplona, Colón de La Coruña, Palacio Euskalduna, Principal de Palma y de Zaragoza, Cervantes de Málaga, Festival de Perelada, Les Arts, y más recientemente en el Gran Teatro de Córdoba. En todos estos escenarios se le ha aplaudido y aclamado como lo hacen en Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Japón, Austria o Gran Bretaña. Y es que Kunde pertenece a esa rara raza de cantantes inteligentes que ha sabido realizar una carrera por y para su voz y no contra ella, como suele suceder en no pocas ocasiones. Su paso a roles de mayor exigencia vocal como Otello, Calaf, Radames o don Álvaro se ha ido dando dentro de una natural evolución fisiológica después de haberse paseado por Mozart, Rossini, Bellini o Donizetti, sin prisas ni pausas.

Recientemente, ha cantado Otello, de Verdi (en su momento también hizo el de Rossini) en Pamplona y hace pocos días volvió a triunfar dos grandes noches en el Gran Teatro, de Córdoba, un hermosísimo coliseo con un aforo de más de 1.000 personas, donde demostró que, aún a sus casi 65 años (que cumplirá esta semana), tiene muchas funciones por delante por control vocal, presencia escénica, y un volumen nada forzado. A su lado, la soprano rusa Svetlana Arkesova, a quien a pesar de poseer una bien proyectada voz y hermoso fraseo, se le echó en falta más intención dramática en su Desdémona. Miguel Ortega concertó de la mejor manera posible en el apretado foso dirigiendo orquesta y coros con pericia en los ensayos que dispuso.

Así que tenemos para largo la voz de Kunde en Les Arts donde sus versiones de Verdi, Saint-Saens o Britten son siempre recordadas desde que debutó en 2013, precisamente con Otello y dirigido por Zubin Mehta. ¡ Happy birthday, maestro!