Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un valenciano dibuja a 'Rick y Morty' para Netflix

El ilustrador valenciano David Puste trabaja el nuevo cómic de esta serie de animación para adultos que emite Netflix - Ganadora de un Premio Emmy, la ficción cuenta las aventuras de un científico alcohólico con su nieto

Un valenciano dibuja a 'Rick y Morty' para Netflix

Rick y Morty es la nueva serie de culto con millones de seguidores en todo el mundo, seducidos por una base de humor punzante y universos fantásticos protagonizados por un científico alcohólico (Rick) y su influenciable nieto (Morty). Una historia cuyo origen parte del cómic, con un nuevo número recientemente publicado en Estados Unidos con dibujo del alicantino David Puste.

La nueva trama de Rick y Morty (van por el número 47), cuya ficción en televisión puede verse en Netflix camino ya de su cuarta temporada, y con nada menos que un prestigioso Premio Emmy (los galardones por excelencia de la industria televisiva estadounidense), ha sido trabajada por David Puste desde San Vicente del Raspeig.

«Dibujo desde casa con una supervisión de las ilustraciones que viene de dos lados: por una parte la editorial, Oni Press, que edita el cómic en Estados Unidos, con la que corregía sobre todo comentarios o añadidos del guionista; y por otro, Cartoon Network, que posee los derechos de la serie de animación, y con quien también revisaba los mismos dibujos con algunas otras correcciones. Un proceso que es bastante normal en la industria, ya sea Rick y Morty o Disney», apunta David Puste, especialmente satisfecho por el resultado de la edición con guión de Kyle Starks y color de Sarah Stern.

«Las correcciones no fueron muchas, la verdad. Sobre todo detalles que apenas son perceptibles para los lectores, como si la pistola tiene que apuntar a un lado, o si la cabeza hay que hacerla más alargada», agrega Puste, quien confiesa haberse «divertido» mucho en la confección de estos dibujos envueltos de rebeldía y una buena ración de diálogos ácidos.

En este sentido, el nuevo Rick y Morty ilustrado por David Puste aborda críticamente la televisión por cable, inundada por programas violentos y de los más disparatados en el que incluso tienen cabida los alienígenas.

«La serie mezcla Padre de familia con Regreso al futuro y un humor bestia en un contexto de ciencia ficción. Para mí esta es la definición de Rick y Morty, siempre con un humor grotesco», apunta Puste, quien destaca que la versión cómic de Rick y Morty tiene muy buena acogida en Estados Unidos, donde primero se lanza, para poco después llegar a España (con Norma Editorial) en un formato que suele reagrupar varios números.

«Rick y Morty está pegando muy fuerte. Y fíjate que al principio tenían miedo de sacarla porque era muy bestia, pero al final ha calado muy bien. Para mí, tiene dos partes de absoluta novedad: una es que nos recuerda a muchas cosas, a las series de antes, y después está su vena agresiva, que es más novedosa, que también underground, con un humor que no tiene límites, y eso es muy de agradecer».

En cualquier caso, para Puste, lo más complejo en la elaboración del cómic ha sido cumplir con las fechas de entrega, con los plazos siempre ajustados que marcan las grandes editoriales. Y eso, sumado a la soledad en la que se sumerge el dibujante, resulta siempre angustioso. «Pero luego ves el producto y te sientes muy orgulloso. Sobre todo porque ves que ha quedado exactamente igual que en la serie de animación. El color, por ejemplo, es de una gran profesional», remarca David Puste.

Al dibujante alicantino le han dado vía libre para el diseño de nuevos personajes que, quién sabe, pueden acabar apareciendo en la serie de animación cuya cuarta temporada está a punto de emitir Netflix.

Y, sea como fuere, lo cierto es que Rick y Morty es un fenómeno que se explica por lo que ha ocurrido recientemente en televisión: la cuarta temporada se compondrá de hasta 70 capítulos, una proporción gigante en términos televisivos que ejemplifica el interés que ha despertado.

Compartir el artículo

stats