La puesta en escena de Irlanda en Eurovisión tiene sello valenciano

El escenógrafo Sergio Jaén se encarga de la puesta en escena de la artista Bambie Thug, que representa a su país en la primera semifinal del certamen musical

Sergio Jaén en uno de los ensayos de Irlanda.

Sergio Jaén en uno de los ensayos de Irlanda. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Comunitat Valenciana tiene una amplía representación en esta 68 º edición de Eurovisión, que se celebra este año en Mälmo (Suecia). No sólo lo hará con la participación del dúo Nebulossa, formado por los vecinos de Ondara Mark Dasousa y Mery Bas, sino que también contará con la presencia del ilicitano Sergio Jaén, que se ha encargado de crear la puesta en escena de la artista Bambie Thug, representante de Irlanda con su tema "Doomsday Blue".

Jaén ya había colaborado con la joven cantante en la producción de este videoclip con el que se presentó a la preselección nacional a finales del pasado año. A lo largo de esta semana, el joven de 22 años se ha desplazado con todo el equipo irlandés para trabajar en la escenografía de esta representante, que actúa este martes en la primera semifinal, junto a otros catorce países, por conseguir un puesto para la gran final del próximo 11 de mayo.

El joven reside en Londres desde hace un par de años. Fue el equipo de Bambie Thug quien contactó con él para producir el videoclip con el que se presentaría a la preselección. El que cautivó desde el primer momento tanto al público como al jurado. "Soy un eurofan, por lo que estar aquí en Mälmo es un sueño que todavía estoy asimilando", explica el escenógrafo a Levante-EMV desde Suecia, donde se encuentra inmerso en los últimos preparativos antes de que su equipo se suba al escenario.

"Sorprender a toda Europa"

Tras la elección de Thug como representante el pasado mes de enero, el propio ilicitano le propuso al equipo irlandés preparar la puesta en escena con la que, en sus palabras, "queremos sorprender a toda Europa". En tres semanas, Jaén organizó toda la escenografía para poner rumbo a Mälmo. "Fue un proceso muy largo de preparación audiovisual, ya que la canción tiene un hilo narrativo, a través del cual queremos contar muchas cosas y mostrar algunas metáforas", reivindica.

El propio creador califica la puesta en escena como "una propuesta muy potente", que, como se ha podido comprobar tras la emisión de los primeros 30 segundos por parte de la Unión Europea de Radiodifusión, ha sido elogiada por los eurofans. En este sentido, el escenógrafo ha preparado "un videoclip en directo". En sus palabras, Eurovisión es "un lugar para jugar a nivel técnico".

Videoclips de Dua Lipa

Jaén viajó a Londres el pasado 2020 para estudiar cine y televisión tras recibir una beca. Sin embargo, el COVID cambió sus planes. Durante ese tiempo libre, el joven aprovechó para preparar sus propios proyectos audiovisuales. Desde pequeño, ya había producido algunos videoclips en Elche como "hobby" para algunos amigos raperos. Entre sus primeros grandes trabajos, se encuentra el cortometraje "Traje de luces", escrito y dirigido por él y que constituye una crítica a la crueldad animal y a la homofobia en la tradición taurina. Además, ha trabajado en videoclips de artistas como Dua Lipa o Lily Moore. Sin embargo, en sus palabras, "este es uno de los mayores proyectos a los que me he enfrentado".

Reconoce que la puesta en escena es uno de los elementos más importantes en Eurovisión. En este sentido, alaba la propuesta de España que, como reconoce, "desde que se implantó el Benidorm Fest ha cambiado mucho su concepto de Eurovisión, por lo que se puede apreciar el trabajo y el empeño".

Suscríbete para seguir leyendo