Y el tango se hizo mujer

Y el tango se hizo mujer

Si existe un ritmo popular -no europeo- que interesó a los compositores clásicos del siglo XX, ese fue el tango. Por algo sería. Creadores de la talla de Erik Satie, Igor Stravinski, Kurt Weill, Alexander Tansman, John Cage o Thomas Adés sucumbieron ante la sensualidad de sus cadencias que, literalmente, invadieron teatros y salones europeos de los años 20 y 30.

En València es notable la afición bien al tango cantado como bailado. El lleno total del Talia lo demostró con creces. Una excelente apuesta de los hermanos Fayos, siempre dispuestos a abrir la puerta de sus teatros no solo al drama y la comedia, sino también a la ópera, el ballet, el tango, el humor o el flamenco que comienza esta misma semana. Todo un ejemplo de gestión cultural en esta ciudad.

El «Glamour Tango» creado y dirigido por la exquisita pianista Polly Ferman, es un espectáculo dignísimo que combina canto y baile con logrados elementos multimedia, luces muy buen puestas, proyecciones de fotografías y fragmentos de películas del siglo pasado que sitúan al espectador mientras el cuarteto instrumental interpreta versiones de tangos y milongas. Musicalmente impecable, Ferman hace música de gran nivel creando una amalgama sonora con sus compañeras, todas insuperables? incluso la bandeonista, la cual no aparecía en el programa (?). La cantante Analía Bueti, porteña de nacimiento pero residente en València, sabe llevar cada tango a su terreno con voz firme y matices de mezzosoprano. Lo demostró durante toda la velada pero con sus versiones de «Nada», de Dames y «Malena», de Demare logro abducir y emocionar a la platea valenciana que la aclamó con merecidos bravos.

Es sabido que el tango surgió como baile de pareja de hombres y cantado por voces masculinas. Existió -y existe- un manifiesto recelo ante las «atrevidas» féminas que osaban ponerle voz y piernas al género. Por eso, fue más atractivo ver y escuchar esta música rioplatense protagonizada por este conjunto en esta semana donde se reivindica a la mujer y su relevancia en la sociedad. Afortunadamente para nosotros, ellas no hicieron huelga.