Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

La poesía del cardenal Cañizares

El Arzobispo de València prologa y presenta el último poemario de Ximo Albinyana

La poesía del cardenal Cañizares

«No es un libro para situarse ante él como un espectador o un lector más», escribe el Cardenal Arzobispo de València Antonio Cañizares en el prólogo de Saetas al corazón. La belleza de los salmos, el último poemario de Ximo Albinyana. Según el prelado «su autor ha entrado en la hondura de la plegaria de los Salmos, se ha sumergido en esta hondura y ha podido decir con el lenguaje poético la suprema belleza, la de Dios, la belleza de su amor que es la máxima belleza que todo lo contiene, y dirigirse con sincero corazón a Ella».

Antonio Cañizares participará además en la presentación del libro el próximo viernes 12 de abril en el Palau la Colomina de la Universidad Cardenal Herrera, junto con Antonio Praena Segura, poeta y profesor en la Facultad Teología; Antonio Alcolea, editor de Olé Libros y el autor.

Saetas al corazón. La belleza de los salmos es el cuarto libro de poemas de Ximo Albinyana. Dedicado «a todas las personas, creyentes o no, que siguen el camino de Dios», se ha sumergido durante tres años en la inspiración de los Salmos, por sugerencia de un amigo sacerdote.

Canto de alabanzas

«Al principio para mí, alejado de la Iglesia y de la religión, su lenguaje era incompresible, arcaico», asegura. Reconoce que ha leído muchas interpretaciones sobre los Salmos de católicos, protestantes, ortodoxos y judíos. Aunque finalmente se centró en autores católicos «no porque dude del buen acierto de los otros religiosos, sino por una cuestión más simple, es mi iglesia».

Aunque admite que su intención no ha sido reescribir los Salmos, los poemas del libro van numerados y titulados en latín, con el enunciado del salmo correspondiente.

Desde el primero poema - 150 Laudate in sanctis eius-, al último - 1 Beatus vir, qui non abiit in consilio impiorum, et in via peccatorum non stetir, et cathedra pestilentiae non sedit-, el poeta hace un recorrido inverso del bíblico Libro de Salmos, el conjunto de cinco colecciones de cánticos que el antiguo pueblo de Israel empleaba en su adoración. Una antigua poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento.

De la política al verso

«Mi intención es dejar fluir lo que me inspiran, con las armas que poseo y al mismo tiempo construir una alabanza», sostiene. Ximo Albinyana inició su carrera literaria hace tan solo cinco años, en una evolución que le llevó de la política, fue alcalde socialista de Museros, a poeta. Finalizada su etapa como representante público, emprendió un viaje por las letras en Cuba, país donde ha conseguido un prestigio que también se ha propagado per México y Argentina.

Mientras su dos primeros libros Escombros en la playa e Ítacas imaginadas son más íntimos, en su tercer poemario En la tienda de Abrahán abraza ya la espiritualidad en un viaje introspectivo y religioso.

Con Saetas al corazón -«leí una cita que decía 'los Salmos son saetas de Dios lanzadas al corazón del hombre'»-, pretende que cada poesía «sea una saeta lanzada al corazón, cristiano o judío, creyente o no, que le acerque a la belleza de los Salmos».

Compartir el artículo

stats