Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

James y Oliver Phelps: "La exposición de Harry Potter nos hace viajar al pasado"

«Harry Potter: The Exhibition» se inaugura el sábado en el Museu de les Ciències después de haber pasado por Madrid

James y Oliver Phelps: "La exposición de Harry Potter nos hace viajar al pasado"

P Todos los fans de «Harry Potter» os recuerdan como los Gemelos Weasley, a pesar de que continúan trabajando como actores. ¿Qué han estado haciendo durante todo este tiempo?

R Oliver: Ocupo todo mi tiempo actuando y dando charlas. De hecho, estoy a punto de empezar una pequeña gira teatral con Beowulf. Compartiré escenario con una orquesta y un coro.

R James: El pasado año grabé una película en Estados Unidos e hice una función en Londres. El espectáculo vendió todas las entradas.

P ¿Cómo recuerdan sus inicios en la saga «Harry Potter? ¿Recuerdan cómo fue su primer casting?

R Oliver: Nuestros padres nos llevaron al primer casting que hubo. Recuerdo que había miles de niños como nosotros intentando hacerse un hueco en el elenco de Harry Potter y la piedra filosofal. (2001). Era un día de verano espléndido y cuando llegamos al hall del hotel, donde se hacían las audiciones, nos quedamos impresionados de la cantidad de gente que estaba haciendo las pruebas. Había niños que llevaban monturas de gafas, cicatrices de mentira... Algunos llevaban gruesos currículos con fotografías suyas... Nosotros no teníamos nada de eso. Es más, ni siquiera íbamos vestidos igual. Algo que no nos iba a ayudar en absoluto, ya que nos presentábamos a los papeles de los Gemelos Weasley. Así que decidimos ir rápidamente a una tienda a comprarnos camisetas idénticas.

R James: Recuerdo que ese día fue como un día de vacaciones. Al director de casting le gustamos mucho. Después, tuvimos cuatro audiciones más en las que estuvo presente el productor y el director de la película. Fue el paso previo a convertirnos en Fred y George.

P Diez años. Ocho películas. ¿Cuál ha sido lo más agotador de vuestra experiencia en la saga?

R Oliver: No ha sido para tanto. Creo que crecimos como unos 50 centímetros de altura en esos 10 años, así que no fue para tanto. Nos cuidaron bien (ríe). Además, después de tantos años tiñéndonos el pelo de rojo, todavía no se nos ha caído. Así que el balance ha sido positivo.

R James: No fue duro físicamente, se puede comprobar en las películas. Teníamos buen aspecto (ríe). Lo que más me llama la atención de las películas es nuestro cambio físico. Definitivamente, crecimos mucho durante 10 años.

P ¿Cuáles son los mejores recuerdos que conservan del rodaje?

R James: Tenemos muchísimos. Una de las mejores experiencias fue la grabación de Harry Potter y el cáliz de fuego (2005). Me acuerdo mucho de la escena en la que Fred y George meten sus nombres en el cáliz. Teníamos que hacer una artimaña para lograr meter nuestros nombres en la copa. Lamentablemente, el hechizo salió mal. El equipo de la película hizo que nos crecieran barbas gracias a unos estupendos efectos especiales.

R Oliver: Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) fue una experiencia increíble. Mi escena favorita es la del Baile de Navidad. Aunque en la película solo aparecemos una vez bailando, lo cierto es que para hacer aquella escena tuvimos que dar clases de baile durante tres semanas. Lo bueno, es que ahora me manejo en los bailes de salón.

P ¿Conservaron sus varitas después del rodaje?

R Oliver: Siempre quise guardar mi varita de recuerdo, pero siempre me la quitaban de las manos rápidamente. Por lo general, todos los elementos de atrezo de la saga estaban guardados bajo llave. Pero si lo miras de este modo, eso fue algo muy positivo por parte del equipo de arte, ya que ahora pueden formar parte de exposiciones como la de València.

P ¿Sienten nostalgia cuando visitan la exposición?

R Oliver: Algunas veces sí. Aunque ha pasado mucho tiempo aquella época fue crucial. Las reacciones de la gente cuando ven por primera vez la exhibición me recuerdan a lo que sentí cuando vi por primera vez el set de rodaje. Todos mantienen los ojos muy abiertos.

R James: Me siento muy nostálgico cuando voy. Es como viajar al pasado. He estado en más de 50 exposiciones de la saga y todavía hoy sigo viendo cosas nuevas en ella.

P ¿Qué ofrece la exposición de València a los aficionados de la saga?

R James: Da la oportunidad de ver muchos objetos y vestimenta de todas las películas. No se puede hacer idea del trabajo que requiere hacer una varita o una capa de la saga. Es la única exposición que existe en la que es posible sumergirte completamente en un mundo de fantasía. Incluso tiene un olor característico.

R Oliver: La exposición pone en valor el trabajo del departamento de arte de las películas. Todo lo que muestra es real y se hizo a propósito para la saga.

P ¿Ven las películas cada vez que se emiten en televisión? ¿Se reconocen en las escenas?

R Oliver: Las veo cuando hago zapping (ríe) y claro, me reconozco mucho en las películas. ¡Echo de menos ser pelirrojo!

R James: Me hace ilusión cuando las veo programadas en la parrilla televisiva. Me reconozco en todas ellas, pero no sé cómo en las primeras películas podíamos tener una voz tan aguda (ríe).

P ¿Mantienen el contacto con sus compañeros?

R Oliver: Todavía hablo con algunos del equipo y del reparto. Cuando trabajas con la misma gente durante 10 años haces vínculos muy estrechos.

R James: También mantengo el contacto. Es como si fuéramos amigos de la escuela. Siempre que tenemos la oportunidad, aprovechamos para vernos.

P Confesad, ¿alguna vez durante el rodaje intercambiaron papeles?

R James: Hagamos memoria... La única vez que uno de nosotros interpretó el papel del otro fue en Harry Potter y la cámara secreta (2002). Teníamos que grabar una escena en la que nos giramos para ver entrar a Harry en la sala de estudio. Sufrí una intoxicación alimenticia la noche de antes, por lo que no pude acudir al rodaje. Oliver tuvo que hacer de Fred y de George.

R Oliver: Si observa con cuidado todas las escenas podrá ver claramente a una persona idéntica sentado junto a mí.

Compartir el artículo

stats