El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) rescató el arte de la Segunda República con una vocación «pedagógica», sin pretensiones políticas. Fue en 2016, con la muestra «La Modernidad republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)», comisariada por el jefe de exposiciones, Amador Griñó, y Rafael Company, director del museo. Aquella fue en palabras del diputado de Cultura Xavier Rius «una de las exposiciones más impactantes del MuVIM». El espíritu de aquella muestra vuelve ahora en forma de dos exposiciones monográficas sobre dos autores que captaron los nuevos aires de la República -Pierre Verger y Lluís Dubón- y una sobre las mujeres anónimas que vivieron intensamente los vientos de cambio. Esta última, a cargo del diseñador Francis Montesinos, recientemente galardonado con el Premio Levante-EMV de Cultura.

«Este es el resultado de una convicción absoluta sobre lo que hacemos. El MuVIM quiere ser coherente planteando debates sociales y políticos, para eso somos el museo de la Ilustración y la Modernidad», aseguró Company, que añadió: «Verger hubiera querido exponer en el MuVIM».

El fotógrafo francés, Lluís Dubón y Francis Montesinos conforman un ciclo en torno al 14 de abril, día de la proclamación de la República. Rius, Company y Griñó presentaron ayer el ciclo junto a los comisarios de las muestras y el diseñador Francis Montesinos. La primera exposición de este ciclo es «Un viaje fotográfico por la España republicana», en la que se recogen 120 fotografías inéditas de Pierre Verger. «Algunas de ellas no habían sido reveladas. Han podido pasarse al soporte físico con los procedimientos técnicos de la época de Verger», explicó Hasan G. López Sanz, comisario de la muestra. Verger fue un fotógrafo «humanista» y un «trotamundos» que retrató la España republicana gracias a un viaje en bicicleta por la costa mediterránea en 1935. 3.500 kilómetros retratando escenas de la sociedad del momento. Pasó por Vila-Real, València, Alicante o Elx. «Retrató el palmeral de Elx, el Ayuntamiento de Alicante o las cuevas de Paterna», explicó el comisario. Las fotografías que muestren la realidad valenciana se podrán ver en varios municipios de la provincia gracias a la Fundación Pierre Verger, que ha cedido buena parte de las piezas de la exposición.

La segunda muestra del ciclo está dedicada a Dubón, pintor, diseñador gráfico y creador muchas de las imágenes icónicas de este periodo, como la alegoría de la República. «Su obra es ampliamente conocida por el público, pero no su autoría. Esta es la antología de un pintor que cayó en el olvido por ser el artista de la República», señaló Néstor Morente, comisario de la muestra, quien aseguró que recopilar las obras de Dubón «ha sido particularmente difícil». «Estaban escondidas, ya que la mayoría pertenecen a coleccionistas privados». Según Morente, la exposición «es un acto de justicia para la memoria de Dubón». La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles con casi 300 obras del artista.

«La moda también es arte»

La tercera propuesta del ciclo es «Per les altes bastides de les flors. Moda i República», un homenaje a la mujer republicana. Francis Montesinos ha creado una instalación que muestra el cambio de vestimenta de la época. «Nunca antes la moda había representado tantos valores: libertad, progreso, feminismo...», dijo Francis Montesinos. «Las mujeres anónimas fueron quienes organizaron las huelgas, las que ocuparon el teatro, las calles, las fábricas... Nunca las olvidaremos». El diseñador celebró que «con esta muestra, por fin, la moda era considerada como cultura». «La moda también tendría que estar en los museos. Es arte», reivindicó Josevi Plaza, comisario de esta exposición, que se podrá ver en el cubo del MuVIM a partir del domingo.