La Sociedad Jerònima Galés y la Universitat de València homenajean a los principales bibliófilos valencianos de los últimos seis siglos de historia con la muestra. «Ferits pels libres», ubicada en la Sala Duc de Calàbria de La Nau, recoge diversos modelos de bibliofilia y se podrá visitar hasta el 14 de julio.

La exposición, comisariada por Miguel C. Muñoz y Aránzazu Guerola, comienza con la bibliofilia aristocrática y real, representada por el Duque de Calabria, con el códice de Flavio Josefo De bello Judaico (Roma, ca. 1475) pero también se incluyen obras en contraposición a ese amor por los libros como varios ejemplares expurgados por la Inquisición incluido el incunable de la Divina Commedia de Dante Alighieri (Vinegia: Petro Creomnese dito Veronese, 18 novembre, 1491). La muestra también homenajea la figura del bibliófilo, que, con la donación o legado de su colección pone los cimientos de la nueva biblioteca pública, a través de Francisco Pérez Bayer y una de sus obras manuscrita Viage a Andalucía y Portugal?, realizada entre 1787 y 1802.

«'Ferits pels llibres' reconoce la importancia de bibliófilos valencianos de diferentes orígenes, desde el rector Vicente Blasco hasta bibliófilos-libreros de los primeros tiempos del liberalismo como los Salvá. También bibliófilos de modesto origen que supieron sacar partido de la situación del mercado del libro tras el periodo desamortizador, representados por el bedel José Gregorio Fuster que legó a la biblioteca el incunable Ethica ad Nicomachum de Aristóteles (Barcinone: Nicolaus Spindeler, ca. 1481) del que solo se conoce este ejemplar, o un reconocimiento a la bibliofilia al servicio de la alfabetización representada por María Moliner con la exhibición del Informe de gestión de María Moliner, que se custodia en el Arxiu Històric de la Universitat», ha explicado la sociedad bibliográfica en un comunicado.

Doble aniversario

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UV, la SBVJG y la Biblioteca Histórica de la UV y cuenta con la colaboración del Archivo Histórico de la Universitat.

«Ferits pels llibres» se ha programado con motivo del 25 aniversario de la Societat Bibliogràfica y el 520 aniversario de la fundación de la UV. La coincidencia de ambas efemérides ha cristalizado en esta exposición conjunta que pone de relieve el amor por los libros y la cultura que ambas entidades han manifestado desde sus inicios.