02 de mayo de 2019
02.05.2019
54 edición

La Fira del Llibre encara sus últimos días

Roy Galán, Magis Iglesias o Gerard Quintana participan en la jornada del jueves

02.05.2019 | 19:22
La Fira del Llibre encara sus últimos días

La 54 Fira del Llibre de València tiene ya los días contados. El próximo domingo dirá adiós en los Jardines de Viveros y ya tocará pensar en la próxima edición, la número 55.

Mientras tanto, el ritmo continúa y este jueves fueron muchos los autores que han pasado por las casetas para hablar de sus libros y firmar ejemplares. Entre ellos ha estado Roy Galán con "Haz que no parezca amor". Para el escritor gallego "la literatura y la política van íntimamente ligados, y más en este país, en que la gente tiende a no significarse".

La obra es un recopilatorio de todos los textos que ha publicado en sus redes sociales durante los últimos cinco años e incorpora también algunos textos inéditos escritos expresamente para la ocasión. "Es muy importante recopilar los textos que he publicado en internet para que no se pierdan", ha afirmado.

Galán empezó a escribir hace unos años en Facebook e Instagram y ya tiene más de 100.000 seguidores. "Para algunas personas es banal que se escriba en redes sociales. Yo lo que quería era que todo aquel que tuviera acceso a un móvil u ordenador me pudieran leer", afirma el autor. No en vano, según considera, el objetivo principal del escritor es "atravesar y remover conciencias a través de las palabras".

Otro de los nombres propios que este jueves han firmado libros fue Magis Iglesias. La periodista y expresidenta de la FAPE, que ha presentado el ensayo "Fuimos nosotras", ha asegurado que "hay partidos que hacen gestos de cara a la mujer, pero la testosterona sigue mandando", ha dicho sobre las primeras mujeres diputadas y senadoras. A partir de entrevistas, la autora hace un relato biográfico de las "madres de la Constitución" para dejar constancia de su huella. "Cuando la dictadura tenía relegada a la mujer al ámbito privado, ellas consiguieron estar presentes en el espacio público", ha destacado.

También ha estado en la Fira Gerard Quintana, excantante de Sopa de Cabra, para presentar su novela "Entre el cel i la terra". "Estamos reviviendo el sistema de un régimen que ha funcionado años pero que ya no funciona", ha dicho. La obra está ambientada en la Cataluña del franquismo y postfranquismo, con la pretensión de "subrayar la historia desde una mirada nueva". Por ello, el objetivo de su novela es realizar un relato contextualizado en la historia, pues "estamos viviendo un período 'bisagra' entre dos épocas, un momento de transición y de cambio donde están agotadas las formas vigentes y tenemos que inventarnos otras".

La primera novela de Quintana es "una oda a la libertad individual en la que participan todas las formas de amar". En este sentido, el autor ha insistido en que "no hay una forma de amar, hay muchas, lo que pasa es que nos han hecho creer que solo hay una". A través de un relato donde la historia cobra un papel muy importante, "unos personajes muy vivos buscan su libertad porque no les permiten ser lo que ellos desean ser". Sin embargo, según ha explicado, la obra "no es novela histórica ni de denuncia social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.