Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

El Institut de Dones recupera la novela inédita de María Beneyto

'Regreso a la ciudad' narra las vivencias de la autora tras volver a València en plena Guerra Civil

El Institut de Dones recupera la novela inédita de María Beneyto

La producción poética de María Beneyto (València, 1925-2011) es la más conocida, gracias sobre todo a Rosa María Rodríguez Magda, que entabló con ella una relación más allá de la literatura. Aunque la autora de Canción olvidada también escribió prosa.

La Fira del Llibre de València acogió ayer la presentación de su novela inédita Regreso a la ciudad del mar, donde narra las vivencias de su niñez entre 1937 y 1939, tras el regreso familiar de Madrid a València con motivo de la Guerra Civil. La novela, editada por el Institut Valencià de les Dones en su primer volumen de la colección Amb veu pròpia, fue entregada por Benyeto a la filósofa y crítica literaria Rosa María Rodríguez Magda en 2005, mientras preparaban la edición de su Poesía completa (1947-2007).

Rodríguez Magda, vicepresidenta de la asociación Clásicas y Modernas y autora de la introducción, asegura que todavía siguen inéditos algunos de sus poemas y la novela Ofelia 25.

Regreso a la ciudad del mar, escrita como continuación de Antigua Patria (1969) a instancias de Max Aub, narra las vivencias de Beneyto de los doce a los catorce años, los dos primeros en València después de la salida de la familia de Madrid, episodio en que concluye la obra anterior. Allí había pasado ocho años, entre 1929 y 1937, para que su padre, Vicente Beneyto, empleado de banca y militante socialista, probara fortuna como dramaturgo.

La vida en la batalla

La familia de la escritora volvió a València en 1938, momento en que empieza Regreso a la ciudad del mar. La novela retrata la cotidianidad de las clases populares en la ciudad durante la contienda y aborda temas como la dura situación económica -la familia no se recuperó hasta los años cuarenta-, los bombardeos, las noticias del frente, el primer amor, la muerte, la derrota y el comienzo de la represión; todo ello visto a través de los ojos de una niña.

Beneyto trabajó en la novela a principios de los noventa pero, según Rodríguez Magda, «no tuvo buena fortuna» al intentar publicarla, pues «era más fácil reivindicar a la María Beneyto poeta». La crítica literaria explica que mientras Antigua Patria «es la obra de una escritora joven, todavía impactada por los hechos que narra, influida por el realismo social», en Regreso a la ciudad del mar «nos encontramos ante una escritora reconocida, con un universo poético sólido».

«Beneyto se hace feminista ella sola, metida en su casa y con el paso del tiempo, al darse cuenta de que las circunstancias y los compañeros literarios le han intentado encasillar en una idea del desarrollo de la mujer que no era el que ella quería», sostiene Rodríguez Magda.

La directora general del Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere, Maria Such, y la secretaria general de Clásicas y Modernas, Marina Gilabert, participaron en la presentación de Regreso a la ciudad del mar. Such defiende la necesidad de recuperar la memoria de Beneyto como «una escritora fundamental que estuvo reconocida al mismo nivel que Sanchis Guarner o Joan Fuster, y fue coetánea de Ana María Matute». «Uno de los papeles del Institut ha de ser reconocer la labor de tantas creadores que hemos tenido y que han estado olvidadas», asegura .

Beneyto, poeta y novelista, es una de las escritoras valencianas más representativas del siglo XX, especialmente de las décadas de los 40, 50 y 60. En 1947 publicó su primer poemario, Canción olvidada, y en 1952 comenzó su trayectoria como escritora bilingüe con la edición de Altra veu y E va en el tiempo. Durante las décadas de los 50 y 60 obtuvo múltiples premios y reconocimiento nacional. Obras de este periodo son, entre otras los poemarios Criatura múltiple (1953, Premio Valencia de Poesía), Poemas de la ciudad (1956), Tierra Viva (1956), Ratlles a l'aire (1956, premi Ciutat de Barcelona); y en narrativa, La promesa (1958), El río que viene crecido (1960, Premio Valencia de Literatura), La gent que viu al món (1966), La dona forta (1967, Premi Joan Senent de narrativa), obra de personajes colectivos, y Antigua patria (1969, premio Ciudad de Murcia).

En 1965, Plaza y Janés editó toda su poesía en castellano publicada hasta entonces. De 1977 a 1990, dejó de publicar. Aunque se reeditó La dona forta, y en 1992 recibió el Premi de les Lletres Valencianes de la Generalitat. A partir de entonces fueron publicados numerosos poemarios, así como la obra narrativa De la inconforme resignación y otras historias (1999).

Compartir el artículo

stats