Síguenos en redes sociales:

Música

Capella de Ministrers rinde homenaje a Lucrecia Borja

La formación valenciana publica el disco-libro 'Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda'

Capella de Ministrers rinde homenaje a Lucrecia BorjaCdM

La formación valenciana Capella de Ministrers ha publicado el disco-libro "Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda", basado en la música coetánea de la hija del papa Alejandro VI, en un homenaje "alejado de clichés, prejuicios y rumores sobre la vida de esta figura culta y refinada".

El director de esta formación, Carles Magraner, aborda en este trabajo la fascinación de las cortes renacentistas italianas y el devenir de Lucrecia Borja (1480-1519), en su contexto histórico y en el año en el que se conmemora el 500 aniversario de su muerte, informan fuentes del grupo musical en un comunicado.

El disco incluye 21 temas en siete bloques, que hacen un recorrido que empieza con su nacimiento en Subiaco (Roma), los casamientos con Giovanni Sforza, Alfonso de Este y Alfonso de Aragón, las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara y músicos como Bartolomeo Tromboncino o Joan Ambrosio Dalza, y acaba con su refugio en la devoción al final de su vida y su fallecimiento con solo 39 años.

Capella de Ministers ha contado para este repertorio con prestigiosos músicos e intérpretes como Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (contratenor), Jorge Morata (tenor), Pablo Acosta (barítono), Carles Magraner (vihuela de arco), David Antich (flautas), Sara Águeda (arpa), Robert Cases (guitarra renacentista y viola) y Pau Ballester (percusiones).

La recreación del entorno musical de Lucrecia, explica Mari Carmen Gómez Muntané, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, "obliga a referirse a los tres círculos en los que transcurrió su vida: Roma y su corte papal, Pésaro y la corte ducal de Ferrara tras su tercera boda con Alfonso de Este en 1502, una vez viuda de Alfonso de Aragón, príncipe de Salerno".

Según señala Gómez Muntané, Lucrecia tuvo una esmerada formación y educación y su afición por el baile jalona toda su biografía, y "aprendió a cantar, a tocar el laúd y seguramente el clavicordio por la adquisición que hizo en Ferrara de uno de esos instrumentos a través del afamado organero Lorenzo da Pavia".

Señala además que su labor de mecenazgo es conocida, y entre los años 1505 y 1508 estuvieron al servicio suyo tres sonadores de laúd, Bartolomeo Tromboncino, Dionisio da Mantova y Niccolò, y otro de flauta y tamboril que a la vez era su maestro de danza, Ricciardetto Tamborino, y dio empleo a dos cantantes, Paolo Poccino y Dalida de' Putti.

El disco incluye dos obras de Tromboncino, "el más sobresaliente de todos estos músicos" y célebre compositor de frótolas (canción seglar en lengua italiana por excelencia, precedente del madrigal), y una de Niccolò que escribió piezas notables de este género.

Magraner ha querido con este trabajo "hacer una reivindicación de Lucrecia y de la mujer, un mito renacentista, desde la música que interpretó, escuchó y promovió con sensibilidad", así como "poner en valor a una mujer culta y amante del arte pero maltratada por la historia".

El violagambista y musicólogo considera que "estamos ante una persona fascinante, utilizada por el poder que ha sido abordada profusamente por la literatura, cine, series de televisión y música como la ópera Lucrezia Borgia de Donizetti a partir de la obra de Víctor Hugo".

Pulsa para ver más contenido para ti