Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosario Raro: "El proceso de documentación de una novela es detectivesco"

«Dependemos demasiado de la tecnología; hay que tener soportes de reserva y lo físico da seguridad»

Rosario Raro: "El proceso de documentación de una novela es detectivesco"

P ¿Cómo surge esta novela?

R La historia está basada en hechos reales y surgió a partir de un informe policial que me enseñó un anticuario. Tenía una última frase espeluznante y sobrecogedora. A mí me dio un escalofrío. No conocía la historia y empecé a indagar. Además, en un viaje a Cantabria visité una mansión y vi un cuadro de su propietario que tenia una mirada muy peculiar. Mezclaba la nostalgia con la picardía. Empecé a tirar del hilo y fueron los dos extremos de la historia. La historia me quemaba en las manos.

P Novelas unos hechos reales no será fácil.

R Juntas realidad y ficción para dar lugar a un territorio nuevo, que has creado tú mismo. En mi caso, la que lo decide todo es la historia. La época, el lugar o los personajes ya me vienen dado, pero también hay una altísima exigencia de rigor. Los datos tienen que ser fidedignos, si no, nos cargamos la verosimilitud. El lector cuando encuentra algo erróneo ya no se cree nada.

P Eso implicará una ardua labor de documentación.

R Me documento antes, durante y después. Es muy divertido, detectivesco. Encuentras cosas que valen la pena, que te llaman la atención en el sentido de que quieres trasmitirlas y la documentación es mixta. [Para este libro] he viajado a Cuba varias veces y también he visto películas para fijarme en la ambientación, usos y costumbres de la época, he leído novelas del siglo XIX y sobre él.

P ¿Cuánto tiempo lleva documentándose?

R Esta novela la comencé cuando mande a la imprenta la anterior. Llevaba ya documentando casi dos años, pero llega un momento en que te tienes que poner manos a la obra.

P ¿Cómo es su rutina creativa?

R Hay gran parte de técnica. Intento escribir todos los días. Tengo facilidad para escribir en cualquier sitio. Si puedo estar en silencio, mejor, y la soledad también es fructífera porque te lleva a reflexionar mucho. Como es una actividad con la que me divierto hasta me mejora el estado de ánimo. Cuanto mejor te lo pasas escribiendo mejor se lo pasa también el lector.

P ¿Escribir para usted es un oficio o una afición?

R Es un tema al que le doy vueltas. La escritura es muy exigente. Estás inmersa en un mundo a parte y la descompresión no es fácil. Entre mis limitaciones está que yo no puedo entrar y salir de la historia continuamente porque se necesita concentración. Yo, además, sobre profesora de escritura creativa y lengua española y eso te quita mucha angustia. Es una actividad complementaria, me obliga a estar actualizándome y estar a la última.

P me decía que tiene facilidad para escribir en cualquier sitio. ¿Ya no se escribe en servilletas de papel cuando te pilla la inspiración?

R (Ríe). Ahora lo grabamos todo en el móvil. A veces dependemos demasiado de la tecnología. Siempre hay que tener soportes de reservas. Lo físico nos otorga esa seguridad.

P ¿Cuánto aprende de sus lectores y alumnos?

R Le tomo el pulso mucho a los lectores y mis alumnos me leen con lupa para ver si aplico lo que predico. Es una situación muy enriquecedora. Tengo alumnos que han publicado con mucho éxito y cuando veo sus obras en una librería me emociono mucho.

P Tengo entendido que su novela «Volver a Canfranc» ha levantado mucho interés para ser adaptada audiovisualmente.

R Hay varias productoras que se han interesado. Me gustaría que fuera una coproducción hispanofrancesa porque eso refleja muy bien el argumento de la novela porque es una historia de colaboración entre los dos países. Una adaptación siempre atrae lectores y es como una segunda vida para el libro. En muchos casos se garantiza una audiencia que son los lectores del libro. Llevamos ya 12 ediciones, así que ya tiene espectadores a la espera. Luego hay otra cuestión: la lectura del director y del responsable de casting.

P Si pudiera, ¿quién le gustaría que protagonizara la película o serie?

R Cuando escribo hago una plantilla con fotografías de los personajes y eso me ayuda para evitar errores de raccord, también me hago una idea de cómo hablan, cómo se mueven. Los tengo medio encarnados, no son creados desde la nada. Si no quedan más esquemáticos. Entre esas fotografías que utilizo hay actores. Por ejemplo, por pedir, pensaba en Daniele Liotti como protagonista masculino y en Christina Hendricks, para el papel femenino.

Compartir el artículo

stats