Lo cantaba el clásico de George Gershwin devenido en «standard» de jazz: es verano y la vida es tranquila. Tranquila y, en València, muy larga y a veces aburrida, sobre todo en agosto, cuando la mayoría de las instituciones culturales de la ciudad permanecen cerradas por vacaciones. «Agosto habitualmente es un desierto en la política cultural», reconocía ayer la concejala y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello. Por eso, el ayuntamiento ha decidido este año ampliar su Festival de Jazz -que tradicionalmente se celebra durante el mes de julio-, hasta el 7 de septiembre con conciertos en lugares tan «estivales» como el Saler, el Perellonet o Pinedo.

Eso sí, el músculo del festival seguirá estando en el Palau de la Música durante julio cuando pasarán por sus escenarios músicos de talla internacional como la cantante, guitarrista y compositora Madeleine Peyrox (el 2 de julio); Paquito d'Rivera interpretando en clave de jazz clásicos de la música sinfónica española (3 de julio); Kenny Barron, uno de los principales pianistas de post bop (7 de julio); o Gregory Porter (9 de julio), uno de los «crooners» más importantes de nuestro tiempo y «salvador» del mítico sello Blue Note cuando estaba en bancarrota, tal

como recordó el coordinador del festival, Enrique Monfort.

También estarán (el 9 de julio por la tarde) los históricos Blind Boys of Alabama acompañados por los malíenses Amadou & Mariam. La voz también será protagonista el 10 de julio con Bobby McFerrin & Gimme 5 mientras que el 13 de julio llegará Kyle Eastwood, compositor, bajista y guitarrista de jazz además de hijo mayor de Clint Eastwood, con quien trabajó para las bandas sonoras de Invictus, Gran Torino o Cartas desde Iwo Jima,.

El 26 de junio los Jardins del Palau acogerán el concierto de Pepe Rivero Yoruba Latin Project y al día siguiente el de la Banda Municipal acompañando a Martirio. València también estará representada el 4 de julio por Nes, el trío comandado por la cantante y violonchelista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Nesrine Belmokh. Al día siguiente actuará el cuarteto de la chilena Melissa Aldana. El 6 de julio el saxofonista valenciano Perico Sambeat con la Electric Bath Ensemble rendirá homenaje a Don Ellis. También son valencianos el pianista Albert Palau y el baterista Vicent Espí, que actuarán el 11 de julio. Y la Orquesta de València acompañará al Abe Rábade Trío el 12 de julio.

Pero como queda dicho, el Palau no será el único escenario del Festival de Jazz de València. Así, el 2 de julio el Centre Cultural La Nau acogerá el concierto de Rubén Simeó y Óscar Oliver con la Orquesta de València. El 20 de julio, en el Parc Central, estará la Plena 79 Salsa Orchestra; y el 27 de julio, en la Plaça del Santíssim Crist de Natzaret tendrá actuará el Carolina Aroiz Septeto. Bertrand Kientz Quintet estará el 3 de agosto en la Plaça del Cedre, Mub Go Jazz Quintet el 10 en el Saler, Ximo Caffarena Quartet el 17 en el Perellonet, Sergio Pereira & Thais Morell actuarán el 24 en Pinedo, y Le Dancing Pepa llenarán de swing la Plaça de la Mare de Déu el 31 de agosto. El festival se cerrará el 7 de septiembre con el concierto de Eva Romero & Jazzbona Big Band en la Plaça de Patraix.