La reina Letizia aseguró ayer que «promover que el acceso a la educación básica sea seguro es responsabilidad de todos» e indicó que no deben escatimarse esfuerzos en ello y para que la educación «en cualquier lugar sea una prioridad».

Doña Letizia clausuró en Palma la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, donde destacó la importancia de que más países se adhieran a la Declaración sobre Escuelas Seguras, que ya han firmado 90 estados, y de que «se pudieran constatar avances en su aplicación».

«Lo que todos deseamos es que la educación de cada niño y de cada niña en cualquier lugar sea una prioridad», afirmó en la última jornada de esta conferencia donde se ha analizado los ataques a las escuelas y a la educación en zonas de conflicto. «No debemos escatimar esfuerzos en ello, nadie podría poner en cuestión la inapelable y trascendente función de recibir formación adecuada en la infancia», añadió.

La reina Letizia defendió que «el acceso al conocimiento es la gran riqueza que permite a todo ser humano desarrollarse del mejor modo posible», de manera que promover el desarrollo seguro de una educación básica y «que todos los niños puedan ir tranquilos a la escuela» debe ser «una premisa irrenunciable para toda la sociedad».

Doña Letizia aseguró que España es un país comprometido con el Derecho Internacional Humanitario, y como tal ha organizado esta conferencia internacional sobre escuelas seguras «con el afán de seguir impulsando y consolidando iniciativas que, como ésta, pretenden proteger a quienes más lo necesitan», dijo la reina Letizia.