El Consell Valencià de Cultura (CVC) entregará el próximo miércoles a la Fundació Per Amor l'Art la Medalla de la institución en su sede del Palau de Forcalló. El organismo tomó esta decisión por unanimidad hace meses «en una muestra de apoyo a un proyecto artístico y de mecenazgo que se ha convertido en poco tiempo en un referente europeo y global», anunció ayer el CVC.

Entre las acciones que el CVC valoró a la hora de reconocer la labor de la fundación se encuentra «la recuperación del gran conjunto patrimonial» de la antigua fábrica Bombas Hidráulicas Carlos Gens en avenida Burjassot (en el barrio de Marxalenes) y construida en 1930. El edificio es una muestra del art déco industrial, pero que cerró hace décadas y estuvo a punto de desaparecer hasta que la fundación la restauró y convirtió en un «modélico» centro expositivo y de actividades culturales.

Junto a este reconocimiento del mecenazgo, el galardón del CVC añade la «importancia para el barrio de Marxalenes de la presencia de la fundación, no sólo en un sentido cultural y urbanístico, sino de ayuda e integración social, porque la institución ha incorporado al recinto de Bombas Gens un comedor y talleres para niños con riesgo de exclusión, un centro de día y un centro de investigación de enfermedades raras», justificó el órgano consultivo.

Meyerowitz viaja e PhotoEspaña

Por otra parte, el festival PhotoEspaña presentó ayer en Casa de América, en Madrid, la exposición del fotógrafo estadounidense Joel Meyerowitz «Hacia la luz», una muestra que incluye 98 fotografías de la Colección Per Amor a l'Art y que se exhibió en Bombas Gens Centre d'Art.