València sabrá hoy si será una de las aspirantes a ser capital mundial del diseño en 2022. La candidatura de València, articulada alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

El objetivo principal de esta propuesta es convertir al diseño y todas sus disciplinas en agente principal de la innovación urbana, además de promover el diseño valenciano y el español en todo el mundo.

De llegar a ser una de las ciudades finalistas, no será hasta octubre cuando la World Design Organization (WDO) -con sede en Quebec (Canadá)- haga pública su decisión definitiva.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital Mundial del Disseny y cuenta, además, con el impulso del Ayuntamiento de València, de Presidencia de la Generalitat, Feria Valencia y La Marina de València.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos en València.

Tras el anuncio de hoy, la siguiente cita en el calendario del organismo contempla visitas a ciudades por representantes de la entidad, que se realizarán en julio.