El empoderamiento femenino salta hoy al escenario principal del Rototom Sunsplash, que se celebra hasta el día 22 en Benicàssim, a través de las voces de Marcia Griffiths y Queen Ifrica, dos generaciones de voces que han dejado huella en la escena de la música jamaicana. El festival inauguró su escenario principal el pasado viernes de la mano de artistas como Macaco, que hizo vibrar al público del Rototom.

Para hoy está previsto que llegue una de las principales voces de la lucha indígena contra el expolio del Amazonas, Sonia Guadalajara, protagonizará en Magicomundo un cuentacuentos, y la proyección de Wake Up!, del recién fallecido Ángel Loza, y el documental ganador de un Goya Frágil equilibrio, llevarán la reflexión y el compromiso social a espacios como la Reggae University y el Foro Social, respectivamente.

Según informó ayer el festival en un comunicado, Marcia Griffiths, la reina indiscutible del género, ha preparado un show especial y único para celebrar junto al público del festival sus 55 años de carrera que arrancó como integrante de las I Threes que acompañaron a Bob Marley.

Paulatinamente adquirió entidad propia de la mano de un amplio abanico de éxitos musicales que construyeron una de las carreras más sólidas, prolíficas y consolidadas de cuantas ha dado a lo largo de su historia la isla caribeña, y que esta misma tarde detallará en la Reggae University, con la conferencia «Marck my word».

Queen Ifrica, hija de Derrick Morgan, considerado por muchos cono el «rey del ska», regresará a Benicàssim para deleitar al público con su cóctel de reggae-dancehall y sus letras de marcado compromiso social.

Junto a ellas, el mítico trío vocal jamaicano Culture, que para su actuación contará con la participación especial de Kenyatta Hill, hijo de Joseph Hill, fundador de la banda, así como el dúo francés L'Entourloop, acompañado por el MC de Bermudas Troy Berkley y el trompetista N'Zeng, que completarán la programación del escenario principal.