Fernando Palazuelo Baldasúa, padre de Sofía Palazuelo Barroso, la futura duquesa de Alba, culpa a su antiguo contable y a las crisis concursales de sus empresas de las pérdidas millonarias que ha sufrido su exesposa, la experta en arte Sofía Barroso, que le acusa de estafarle 50 millones de euros.

Palazuelo está imputado por una querella formulada por Sofía Barroso, quien, además de la supuesta estafa, le acusa de insolvencia punible, alzamiento de bienes y delito societario.

El empresario, que reside desde hace años en Perú, donde está considerado un mito de la restauración de inmuebles antiguos para su venta o alquiler, rechaza los cargos imputados por su exesposa, con la que tuvo tres hijos varones y a Sofía, casada con Fernando Fitz-James, futuro duque de Alba.

Sofía Barroso le acusa de despatrimonializar la sociedad familiar, Arte Exprés S.A., radicada en Palma, transfiriendo sus activos a las filiales peruanas y dejando en España un rosario de deudas con acreedores y Hacienda. La segunda fase sería poner las sociedades peruanas a nombre de empresas offshore adquiridas por Palazuelo, administrador único del grupo, en Panamá.

El empresario fue interrogado en octubre del año pasado por una jueza palmesana y mantuvo en su declaración un tono altivo. El investigado se negó a contestar a algunas preguntas y no respondió tampoco a la acusación particular.