El Ayuntamiento de Alfafar ha anunciado que bautizará su Feria del Libros con el nombre de «Lloren Giménez», el cuentacuentos fallecido el pasado viernes y que había nacido en esta localidad de l'Horta Sud hace 65 años. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara puso ayer en valor la labor realizada por Llorenç Giménez durante toda su carrera profesional. «Desde l'Ajuntament queremos dedicar un espacio de la cultura de nuestro municipio, como es nuestra Feria del Libro, a la figura de Llorenç, gran embajador alfafarense que tanto trabajó por la difusión de la lengua y de la cultura valenciana».

Tal como recordó el consistorio, renombrar la Feria del Libro se suma a otros homenajes como la entrega del premio Nou d'Octubre de Alfafar o el parque situado en el Barrio Orba del municipio que lleva el nombre del escritor y cuentacuentos.

Giménez, nacido en Alfafar en 1954 y maestro de profesión, pidió una excedencia de la enseñanza para dedicarse a contar y escribir historias en valenciano. Durante su carrera recuperó un gran número de «rondalles» y tuvo un papel clave como transmisor de la cultura valenciana.

El escritor y cuentacuentos deja como legado una veintena de libros infantiles en valenciano como El fantasma del ulls blaus, Més contes, per favor, Els animals agraïts o La mona i la palmera cocotera.

Giménez realizó, además, distintas colaboraciones en programas de la radio y televisión valenciana durante su carrera y contaba con diversos galardones como el Premio Empar Lanuza de literatura infantil, el de la Crítica Serra d'Or o el de l'Associació de Biblioteques Valencianes.