Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ximo Rovira: "La radio nos sobrevivirá a todos"

El nuevo magacín se estrena mañana de 9 a 11 horas en la 97.7

Ximo Rovira: "La radio nos sobrevivirá a todos"

P Estrena programa en 97.7 Radio Levante. ¿Nueva etapa?

R Sí. Me alegra volver al magacín, un género radiofónico en el que me siento muy cómodo. Después de dos temporadas haciendo tertulias sobre la actualidad, volver a la radio y al magacín es como volver a casa. Se emitirá los domingos de 9 a 11 horas de la mañana y llevará por título «Solo se vive una vez». Se nota que es una llamada al optimismo, ¿no?

P ¿Hay que bajar el tono en domingo?

R Vamos a hacer una radio de acompañamiento, con un ritmo vital pero tranquilo. Se estructurará en torno a varias secciones fijas, pero sin quitar el ojo a la actualidad. Aunque no queremos aturullar a los oyentes con el bombardeo de noticias, ya que el programa tendrá otro cariz.

P ¿Estará vetada la política?

R Claro que no. Ya sabe, la actualidad manda. Pero habrá absolutamente de todo. El espacio acogerá un cachito de «Mis queridos animales», la sección de Ata Gomis en la revista Urban y la 97.7, que nos contará historias de animales muy sorprendentes. También tendremos a Patricia Berzosa y Mónica Ramírez, con quienes caminaremos por el lado optimista de la vida. Ellas son toda una inspiración para el desarrollo personal y nos darán las claves para mejorar nuestra calidad de vida. También contaremos con una sección de misterio, en la que nos adentraremos en los lugares más misteriosos de la Comunitat Valenciana de la mano del divulgador alicantino Jorge Sánchez Lamadrid. ¡Ah! Y «Solo se vive una vez» también contará con una sección en la que hablaremos de sexo. Me parece que el domingo es un buen momento para compartir cómo todos vivimos ese aspecto de nuestra vida. Lo haremos de manera bien humorada, porque el sexo es salud.

P ¿Puede adelantar alguna cosa del programa de lanzamiento?

R Nos acompañará Rosa Villacastín, que desvelará algunos de los secretos del libro De Cayetana a Cayetano, la biografía de Cayetano Martínez de Irujo. También tendremos una sección sobre series, en la que estará la columnista de Levante-EMV Maite Mercado, y anunciaremos los estrenos de la semana.

P Los magacines se han vuelto cada vez más políticos ¿cree que los oyentes se han cansado del «ruido» de la actualidad?

R Sí. En general, creo que los informativos han ido tornándose en magacines que van incorporando temas sociales conforme va avanzando la mañana. Yo soy un defensor del magacín en todas sus formas porque combina la entrevista, el reportaje y las noticias. Además, el hecho de que «Solo se vive una vez» se emita en domingo te da acceso a un momento del día en el que el oyente está haciendo sus cosas por casa, tranquilo. Es un momento perfecto para hablarle al oído, porque no está la actualidad atropellándolos.

P ¿El humor está reñido con la información?

R En absoluto. De hecho, siempre he intentado llevar temas serios con algo de humor.

P Pese a que saltó a la fama como presentador de «Tómbola», sus inicios fueron en la radio, y todavía está ligada a ella.

R Es el medio que más satisfacciones me ha dado. Por muchas cosas. Los equipos son más pequeños y me permite estar más en el proceso de creación del programa. En la radio, con un poco de ingenio y un buen técnico, consigues algo especial. Me gusta también porque es muy de persona a persona. En la radio, siempre he tenido la sensación de hablar a las personas directamente. Mi vocación como comunicador nació en la radio musical y de entretenimiento, y es un amor que no se olvida. Sentí 'La llamada' con la radio (ríe).

P Llama la atención que sienta todavía esa predilección después de 35 años de trayectoria en un medio como la televisión.

R La radio siempre ha sido una herramienta para poner los pies en la tierra. Es un símbolo de mi identidad como persona y como comunicador. Sin embargo, continuaré muy ligado a la televisión, de hecho, seguiré en «València en directe» y «L'arròs de Ximo» de Levante TV.

P Es un medio que aparentemente no ha cambiado. Sin embargo, ha sabido adaptarse muy bien a las nuevas tecnologías. Al principio, algunos decían que a la radio le quedaban cuatro días.

R La radio nos sobrevivirá a todos (ríe). Cuando se hacen vaticinios sobre el futuro de los medios siempre se equivocan. En este caso, se equivocan porque subestiman el poder de la radio. Siempre habrá gente que quiera que le cuenten historias.

Compartir el artículo

stats