Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BSO

Albuixech pone la música de cine

La banda de la Sociedad Musical Eslava ha participado en el rodaje de "La boda de Rosa", la nueva película de Icíar Bollaín, y estos días se les puede escuchar en "Mientras dure la guerra", la nueva cinta de Amenábar "Esto es fruto de querer salir de la rutina", dice el director

23 músicos de la Eslava en la cala La Renegà, situada entre Benicàssim y Oropesa del Mar. levante-emv

La banda de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech ha tenido que modificar su rutina esta semana para verse rodeada de cámaras, focos y decenas de caras conocidas del cine español. La agrupación acaba de formar parte del rodaje de La boda de Rosa, la nueva película de Icíar Bollaín. Tal y como publicó este periódico, la directora madrileña ha vuelto a confiar en la Comunitat Valenciana para rodar una de sus películas. Después del éxito de El olivo (2016), Bollaín ha regresado a tierras valencianas para contar la historia de Rosa, una enfermera con ganas de cambiar su vida. Este cambio viene auspiciado por una boda, una celebración en la que la banda entra de lleno. «Somos los encargados de amenizar esa boda. Han sido cinco días intensos, pero muy especiales», asegura el director de la banda de Albuixech, Vicent Ortiz, que habla con Levante-EMV en uno de los descansos del rodaje. «Pasamos muchas horas juntos por la esperas. Esto es convivencia pura», comenta.

Veintitrés músicos de la Eslava han pasando cinco días trabajando para La boda de Rosa. «La banda no podía estar en su totalidad, ya que no todo el mundo puede librarse de las obligaciones diarias», apunta Ortiz. La primera jornada estuvieron en la Casa de la Música de Albuixech, hasta donde se trasladaron los ingenieros de sonido para grabar la intervención de la banda en la película. Los días siguientes se trasladaron a varios municipios de Castelló. El último set de rodaje fue en la popular cala La Renegà. «Está siendo una experiencia muy intensa», asegura el director. La parte mala es, como no, repetir. «El equipo tiene que grabar desde distintos ángulos, y pese a no estar grabándonos a nosotros en ese momento, tenemos que hacer la escena a la perfección», explica el director. El horario del rodaje es de 9 a 19 horas, aproximadamente. Pese a todo, Ortiz asegura que la experiencia con el equipo de rodaje está siendo buena. «Todo está minutado». Ortiz no puede comentar en exceso su experiencia en el rodaje, ya que el desarrollo de la producción está blindada. Y no es para menos. En el reparto figuran actores tan conocidos como Candela Peña, Sergi López y Nathalie Poza. El equipo de rodaje ha pasado por València, Alcàsser, Picassent, Catarroja, Silla, Paterna y Benicàssim. Ayer abandonó la Comunitat Valenciana para meterse de lleno en el montaje de esta cinta, que verá la luz en 2020.

En manos de Vanessa Garde

La banda ha tocado «un poquito de todo» para la nueva película de Bollaín. «Hay composiciones típicas de boda, pero también hay algunas más festivas», comenta el director, quien ha estado a las órdenes del equipo de producción y de la compositora navarra Vanessa Garde, encargada de la música.

Pese a que es una experiencia emocionante para la Eslava, lo cierto es que no es la primera vez que esta banda se lanza al mundo del cine. De hecho, recientemente ha puesto la música de Mientras dure la guerra, la nueva película de Alejandro Amenábar. «La junta directiva siempre se ha mostrado a favor de hacer cosas nuevas y de salir de la rutina», argumenta Ortiz. La banda grabó las composiciones de la mano del director y compositor de El Puig José Suñer Oriola, quien dirigió la banda hasta el año pasado. «Siempre queremos superarnos a nosotros mismos», asegura José Ramón Granell, presidente de la sociedad musical. La banda ha viajado a Holanda o a Shangai llevada por el espíritu emprendedor de sus músicos.

Esta semana volverá a meterse en la Casa de la Música de Albuixech para ensayar sus próximas actuaciones: el 4 de octubre tocará para el concierto «Retrobem la nostra música» y el 6 de octubre actuará en La Marina.

Compartir el artículo

stats