Pablo Picasso y Camilo José Cela se conocieron en Cannes en 1958 y forjaron una estrecha relación y colaboraron en diferentes proyectos. Desde el pasado mes de abril, se exhibe en el Museu de Bellas Artes de València la exposición "Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón", que se clausura el domingo.

Este miércoles, a partir de las 16.30 horas en el salón de actos del museo, el profesor de Historia de Arte de la Universidad Complutense Javier Pérez Segura ofrecerá la conferencia "Heroísmo y melancolía: Picasso desde 1955" y el comisario de la exposición, Juan García Sandoval, hablará sobre "El legado documental Picasso-Cela".

El acto terminará con la presentación del catálogo de la exposición y una mesa redonda, moderada por el director del museo, Carlos Reyero, y en la que participarán Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela; Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de 'ABC'; Joan Carles Martí, redactor jefe de Cultura de 'Levante'-EMV, Carmen Velasco, jefa de Cultura de 'Las Provincias' y Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Gabarrón.

En el libro-catálogo que se ha editado para la ocasión se narra la fecunda trayectoria de trabajo conjunta trazada por dos figuras incuestionables y absolutamente imprescindibles en el panorama general de la cultura universal del siglo XX: Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002).

El libro está divido en ocho capítulos, tres de ellos dedicados a las figuras de Picasso-Cela y cinco que tratan el catálogo de los dibujos, cerámicas y linóleos realizados por Picasso. Uno está dedicado a los libros realizados conjuntamente ("Trozo de piel" (1959), "Dibujos y escritos" (1960) y "Gavilla de fábulas sin amor" (1962)); otro, a la documentación compuesta por las cartas que se intercambiaron los matrimonios Picasso-Jacqueline y Camilo-Charo; y otro, dedicado a las publicaciones realizadas entre Picasso y Cela desde "Papeles de Son Armadans (núm. XLIX, 1960)", que son joyas de la bibliofilia y que pertenecen a la Fundación Gabarrón; además de una serie de fotografías e imágenes que ilustran los ingeniosos y fructíferos hilos que les unieron durante esos años de relación.