El Autorretrato de Velázquez que se exhibe habitualmente en el Museo de Bellas Artes de València luce ya junto a un retrato de Rembrandt en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Ambas piezas forman parte de la muestra que gira en torno a los dos pintores y que la semana pasada fue inaugurada por el rey Felipe VI y Guillermo de los Países Bajos.

Según recuerda la Real Academia de Bellas Artes, a cuya colección pertenece la obra de Velázquez, «la muestra pretende abrir el dialogo más allá de la comparación, y el motivo de la exposición ha sido la conmemoración de los 350 años del maestro holandés». La asociación de los protagonistas de la muestra «pretende una reacción subjetiva del público que incluso puede diferir de la objetiva planteada por el comisario. Es un acercamiento a la libertad interpretativa», añade la institución.

El Autorretrato de Velázquez ha sido cedido después de su aprobación por el Patronato del Museo, de la Junta General de la Academia y tras el beneplácito de la Junta de Calificación y Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.