Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

IVAM a pleno rendimiento

La subsede del museo en Alcoi, que inaugura una muestra sobre los modos de producción, cumple el sábado un año en funcionamiento - El centro de arte reunirá en septiembre escultura española del siglo XX en colaboración con el Reina Sofía

IVAM a pleno rendimiento

El sábado la subsede del IVAM en Alcoi celebrará su primer año en funcionamiento. 365 días han pasado desde que el Centre d'Art d'Alcoi (CADA) albergó la muestra de Eusebio Sempere que le convirtió en segundo espacio del Institut Valencià d'Art Modern. A lo largo de estos 12 meses por sus salas han pasado ya «Toda la ciudad habla de ello» e «Hilando ideas». La próxima en llegar es «La sociedad del rendimiento», que se podrá visitar del15 de noviembre al 22 de marzo.

En ella, la comisaria Sandra Moros reflexiona en tono al concepto que acuñó el filósofo de origen surcoreano Byung-Chul Han en su libro La sociedad del cansancio. Según su teoría, «en nuestro siglo surge una nueva sociedad de rendimiento centrada en la producción como autoexigencia, en la que positividad del poder se alza sobre la negatividad del deber», avanzan desde el IVAM.

Con este punto de partida, los artistas Manu Blázquez, Andrea Canepa, Nuria Fuster, Irene Grau, Lluc Mayol, Lorenzo Sandoval y Juan Sánchez plantean reflexiones sobre diferentes aspectos vinculados a esa sociedad del rendimiento, como la organización social derivada del mundo laboral, la educación, los conceptos de tensión y equilibrio, ideas sobre el fracaso y el éxito o los diferentes modos de producción. A través de sus obras los artistas visibilizan su pertenencia a una generación que ha vivido un momento de crisis en un punto importante de su desarrollo personal y profesional, «una crisis que no parece acabar y que ha traído consigo un replanteamiento de nuestros valores y nuestros modos de vida», añaden.

La exposición está planteada como un recorrido circular que fomenta la idea de movimiento continuo en la sociedad del rendimiento. La muestra posee dos entradas o salidas acompañadas por dos textos diferentes, ambas entradas o salidas se pueden intercambiar para crear dos itinerarios que se unifican y fusionan y plantean al visitante una reflexión sobre la estética de la producción.

Tras esta exposición el IVAM-CADA acogerá «Diseño industrial en la Comunitat Valenciana» (del 7 de abril a 30 de agosto) y «Escultura española en el siglo XX», en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a partir del 25 de septiembre.

Compartir el artículo

stats