Un viaje por la memoria. Esa es la historia que ha premiado el audiovisual valenciano. La película Vivir dos veces fue la gran triunfadora de la segunda edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, que se celebraron anoche en el Auditori de Castelló. La película de María Ripoll, protagonizada por Inma Cuesta, Mafalda Carbonell y Óscar Martínez, se llevó seis galardones, el de mejor película; mejor guion para María Miguez Pardo; mejor actor para Oscar Martínez; mejor actriz de reparto para Mafalda Carbonell; mejor banda sonora para Arnau Bataller y Simon Smith, y mejor vestuario para Cristina Rodríguez. Vivir dos veces narra el viaje que emprende Emilio, un hombre en la primera fase de alzéhimer, junto a su hija y su nieta. Con ellas recorre algunos de los lugares que han marcado su juventud.

Durante la gala de entrega de premios, a la que asistió el conseller de Cultura Vicent Marzà y la secretaria autonómica Raquel Tamarit, se entregaron 21 estatuillas, además del Premio de Honor del Audiovisual que recayó en el actor alcoyano Juli Mira. El intérprete recibió el galardón de manos de Pep Llopis, presidente de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual.

El premio a la mejor directora fue para Lucía Alemany por La inocència, película que obtuvo también los premios a la mejor actriz para Carmen Arrufat, y mejor actor de reparto para Sergi López. La cinta de Alemany, presentada en el Festival de Cine de Sevilla y en el de San Sebastián, narra el renacer sexual de una adolescente de un pueblo del interior de Castelló. La película fue rodada en Traiguera y en Tarragona.

Por otra parte, La banda obtuvo tres galardones en las categorías técnicas. Mejor montaje para Carlos Agulló; mejor dirección artística para Carlos Ramón Almenar, y mejor fotografía para Víctor Entrecanales.

Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar que representará a España en los Oscar, recibió los premios a la mejor dirección de producción para Toni Novella, y mejor maquillaje y peluquería para Ana Lozano.

El premio al mejor sonido fue para José Manuel Sospedra e Iván Martínez Arrufat por Assemblea. La película de Àlex Montoya, protagonizada por Nacho Fresneda y Francesc Garrido, está basada en la obra de Juli Disla y Jaume Pérez y fue la gran triunfadora del Festival de Cine de Alicante, al llevarse la Tesela de Oro a la Mejor película.

Por otra parte, el premio al mejor largometraje documental del audiovisual valenciano fue para El cuarto reino de Jaibo Films. La cinta de Adán Aliaga y Àlex Lora explica el día a día de una planta de recolección de reciclaje en Nueva York. Por otra parte, el mejor cortometraje documental para (M)otherhood, de Suica Films.

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para Casa, de Beniwood. Miss Mbulu, de Jaibo Films, obtuvo el premio al mejor cortometraje de animación.

El galardón a la mejor serie y webserie fue para «Cuineres i cuiners», de Nakamura Films, y el premio al mejor videojuego ha sido para 'Path to Mnemosine', de Spherical Pixel.

Retransmitida en directo por À Punt, la ceremonia de entrega de los premios fue dirigida por Juan Luis Iborra y conducida por la actriz Maria Juan, con actuaciones musicales de Seguridad Social y Solange.