29 de noviembre de 2019
29.11.2019
Tribunales

La Fiscalía pide 6 años para Císcar por estafar al IVAM con obras de Rueda

Anticorrupción acusa a la exdirectora de urdir un plan desviar los fondos públicos de la pinacoteca

28.11.2019 | 21:20

Un plan para urdir una supuesta trama delictiva y desviar los fondos públicos de los que se nutre l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación en la pieza separada que ha investigado la adquisición de obras falsas del artista Gerardo Rueda y ha solicitado una pena de seis años de prisión para Consuelo Císcar, exdirectora general del museo. Además, pide cinco años y seis meses de prisión para Juan Carlos Lledó, exdirector financiero, y José Luis Rueda, hijo adoptivo del artista.

La fiscal Virginia Abad ha concluido que «entre los años 2004 a 2011, los acusados Consuelo Císcar Casabán y José Luis Rueda Jiménez urdieron un plan al margen de la Presidencia y del Consejo Rector, consistente en desviar parte de los fondos públicos que recibía el Museo y que se encontraban afectos al cumplimiento de sus fines, en la adquisición de distintas obras de arte como si fueran originales del artista Gerardo Rueda Salaberry, fallecido el 25 de mayo de 1996, cuando en realidad se trataban de reproducciones póstumas con un valor muy inferior al establecido por el vendedor y abonado por el IVAM».

Así, según considera el ministerio fiscal, la «decisión de adquirir estas obras fue tomada por la directora del museo, única responsable de la institución que mantuvo contactos con el vendedor».

Al parecer, esta adquisición «estuvo presidida por el ánimo de beneficiar ilícitamente al acusado José Luís Rueda Jiménez, ya que en el momento de la firma de los contratos únicamente los acusados conocían que las obras no habían sido ejecutadas por el artista en vida y que debían ser fundidas bajo la dirección de su heredero».

Asimismo Císcar, «pese a conocer esta circunstancia, ocultó la verdadera naturaleza de las obras a la Comisión Asesora de Adquisiciones así como al Consejo Rector, al que debía dar cuenta de dicha operación».

En este sentido, Anticorrupción subraya que «previo a firma del contrato, la directora no informó debidamente al departamento de conservación de la operación de compraventa, evitando la revisión del objeto del contrato y la elaboración del preceptivo informe sobre la idoneidad y pertinencia de esta adquisición para enriquecer los fondos del museo, así como ocultando la verdadera naturaleza de las obras y si el precio de la oferta se ajustaba al precio de mercado».

El escrito de acusación presentado ayer por la Fiscalía en el juzgado recoge «los acusados Consuelo Císcar y Juan Carlos Lledó, con conocimiento de que las obras de arte pasarían a formar parte del patrimonio público de la Generalitat Valenciana, y que su adquisición debía regirse por las normas de contratación pública, decidieron formalizar la adquisición ajustándose a las normas del contrato privado, firmando con Rueda un contrato de compraventa».

Esta compra se fijó en un precio de 2,9 millones de euros, si bien el IVAM se hizo cargo también del coste de manufactura (fundición) de gran parte de las obras que habían sido donadas, un proceso que elevó el coste hasta los 3,45 millones. El museo invirtió otros 720.000 euros para promocionarlas.

Mientras, la acusación popular, representada por Acción Cívica, eleva su petición de pena para Císcar hasta los 12 años de prisión. Esa misma petición propone para Lledó, quien ya fue condenado por almacenar pornografía infantil en su ordenador del IVAM, y José Luis Rueda.

Consuelo Císcar es esposa de Rafael Blasco, exconseller condenado por desviar las ayudas públicas a la cooperación internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.