El circo Gran Fele presenta el próximo jueves 19 «Cachivaches» en el teatro de La Rambleta, «un espectáculo para adultos con un lenguaje infantil en el que los niños se lo pasarán bien y los adultos esperamos que saquen una segunda lectura de lo que ven», según define el espectáculo su director, Rafael Pla.

En «Cachivaches» se cuenta la historia de un señor al que expropian su pequeño negocio de reparación de electrodomésticos, donde trabaja y vive, a través de diferentes números circenses. Habrá patinaje acrobático, camas elásticas, marionetas y payasos, acompañados en todo momento por la Banda del Fele, un cuarteto musical que se subirá al escenario junto a los acróbatas e interpretará composiciones propias en directo. Un alegato contra los fondos buitre que toma la forma de un cuento de hadas.

Un cuervo negro, «malo, muy malo», representará esos fondos buitre que, en esta función, perderán la partida. Como todo cuento de hadas, el bien triunfa sobre el mal, y la historia de «Cachivaches» tendrá un final feliz.

Diferente

Los animales estarán presentes en la función en forma de marionetas. Una de ellas es ese gran buitre negro, y la otra un kiwi, un pájaro originario de Nueva Zelanda que representan a tamaño real y que será, junto al hada madrina que le acompaña, clave en el desarrollo de la obra. Ellos dos y otros personajes que irán apareciendo a lo largo de la narración ayudarán al pobre reparador de electrodomésticos a combatir al gran buitre de la especulación «con diversión, descaro y mucha alegría», promete Rafael Pla.

Del núcleo antiguo del Gran Fele solo quedan los dos hermanos Pla, que hacen de payasos. Los acróbatas son en su práctica totalidad de origen cubano, a los que los Pla reclutaron de la Escuela Nacional de Circo de Cuba en un viaje al país.

El Gran Fele destaca por ser pionero en los espectáculos sin animales. «Somos grandes amantes de los animales, por eso mismo nunca los hemos utilizado». Además, mantienen un importante compromiso social trabajando, cuando los focos no apuntan, con colectivos vulnerables.