El fenómeno Rosalía sigue arrasando en los rankings musicales. La cantante catalana ha sido la más escuchada este año en Youtube gracias a «Con Altura», tema por el que se llevó el Grammy latino a la mejor canción urbana. La plataforma online de videos anunció ayer cuáles han sido los videoclips más vistos del año en cada país y publicó el ránking global de la música, donde Rosalía ocupa la segunda posición. La catalana no para de cosechar éxitos. El pasado miércoles se publicó su fotografía en el calendario Pirelli, donde también aparecen Emma Watson o Kristen Steward.

En el ranking español de Youtube, tras Rosalía aparecen nombres como los de Daddy Yankee & Snow («Con Calma»); Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna & J Balvin («China») o Don Patricio y Cruz Cafuné («Contando lunares»), entre otros. La presencia latina en el ranking español es innegable,al igual que la presencia de géneros como el reggaetón o el trap.

Si se abre el foco, el panorama musical no cambia significativamente, pues seis de los temas más escuchados a nivel global son temas cantados en español. Varios de los artistas repiten: Daddy Yankee & Snow con «Con Calma» son en este caso los que coronan el listado global, seguidos de Rosalía.

Otros nombres que aparecen son los de Anual AA, Karol G, Ozuna o Bad Bunny, junto a los de Shawn Mendes y Camila Cabello («Señorita»), Billie Eilish («Bad guy») o Ariana Grande («7 rings»), entre otros.

La música latina y en español ha incrementado su popularidad. Sin embargo, obtuvo más posiciones en 2018, con ocho de los diez primeros puestos frente a los 6 de este. Pero a diferencia de entonces, este año logró hacerse con las seis primeras posiciones -en 2018 la tercera canción más escuchada fue en inglés-.

Fuera del apartado musical, el video más visionado en Youtube España ha sido la actuación de «El Cejas», uno de los aspirantes a «Got Talent», con más de 25 millones de reproducciones.

Le sigue la entrevista de Broncano a Gerard Piqué en «La Resistencia» de Movistar +. El resto de entradas están ocupadas por youtubers como El Rubius, The Grefg, AuronPlay o Willyrex, con vídeos relacionados con partidas de videojuegos y que ya estuvieron el año pasado presentes en esta lista.