La reciente oleada de premios de diseño e innovación en territorio valenciano ya tiene su primera consecuencia. València acogerá la entrega de los Premios Nacionales de estas categorías en 2020. Así lo anunció ayer el presidente de Ximo Puig, después de obtener el compromiso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El responsable del Consell realizó este anuncio después de que el pasado viernes se reuniera con los ganadores del Premio Nacional de Cómic e Ilustración y con los premiados en las categorías de Innovación y Diseño de 2019, todos valencianos. Puig ya intentó en 2017 que los galardones se entregaran en València, pero no recibió en beneplácito del ministerio. Esta vez el ministro Pedro Duque no ha podido negarse a la petición, ya que la Comunitat Valenciana rebasa de sobra los requisitos para ser la capital española del diseño en 2020, sobre todo, después de obtener tres premios nacionales en esta materia este año y haber conseguido la capitalidad mundial en 2022. La entrega de estos premios nacionales supone la guinda de un año redondo para València, que dentro de dos años acogerá el evento de diseño más destacado de su historia.

La candidatura valenciana consiguió imponerse a la de Bangalore (India) ante los jueces de la World Design Organization (WDO), gracias a la vinculación de la cultura e historia valenciana con el diseño, así como de la gran cantidad de estudios creativos con presencia internacional.

Sin embargo, no habrá que esperar tanto para acoger otro acontecimiento de tal calibre. València será la sede de los European Design Awards del 11 al 14 de junio de 2020. La convención incluirá charlas, talleres y exposiciones que servirán para introducir València como capital mundial en 2022. La organización del programa correrá a cargo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

La capitalidad valenciana también ha tenido presencia en los premios nacionales de este año, ya que dos estudios comprometidos con la candidatura han recibido el Premio Nacional de Diseño. Marisa Gallén se ha alzado con el Premio Nacional en la categoría «Profesionales» y la empresa de mobiliario de Gata de Gorgos Point ha obtenido el mismo reconocimiento en la categoría «Empresas».

Por otro lado, el Grupo Porcelanosa ha logrado el Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad «Gran Empresa».

Una larga lista

La Comunitat Valenciana acumula varios premios nacionales en categorías vinculadas al diseño. Nacho Lavernia y Mobiliario Royo S.A. recibieron el galardón en 2013; y Javier Mariscal, en 1999. Por otra parte, el territorio valenciano también cuenta con numerosos galardones en categorías como cómic e ilustración: Anna Penyas (cómic), en 2018; Pablo Auladell (cómic), en 2016; Paco Roca (cómic), en 2008; Paco Giménez (ilustración), en 2019; Ana Juan (ilustración), en 2010; Miguel Calatayud (ilustración), en 2009; y Laura Ballester, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner (cómic), en 2019.