Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

Nace la revista dadaísta "491"

El primer número de la publicación de la valenciana Ediciones Canibaal está dedicado a la mujer con propuestas de 26 colaboradoras

Portada y uno de los reportajes del interior de «491» . l-emv

Nace una nueva revista cultural, en papel, y en su primer número solo colaboran mujeres, veintiséis en concreto. 491 de la valenciana Ediciones Canibaal se inspira en dos publicaciones centenarias, como reconoce su director Ximo Rochera. En la mítica revista 291 de Nueva York fundada en 1915 donde colaboró el artista dadaísta Francis Picabia, que luego dio continuidad editando años después en Barcelona 391.

«En 2019, más de cien años después, nos juntamos Aldo Alcota -en la distancia-, Adriana Calvo, Teresa Juan, Cristina Llamedo y yo mismo para tejer letra a letra, fotografía o poema a poema esta revista 491 que dedica su primer número a la mujer (The blinWoman)», escribe Rochera en el primer número que se presenta mañana en Railowsky (20:00 h).

Ediciones Canibaal, que publica también la revista Canibaal, libros de poesía y ensayo, está capitaneada por el agitador cultural licenciado en Químicas Ximo Rochera (Castelló, 1968). También ha sido una de las editoriales claves en el impulso de Vociferio, el festival de poesía de València.

La silueta de una mujer que se detiene en el nº 491 de la calle Canibaal es la primera portada de la nueva revista, en gris sobre fondo amarillo brillante. Una obra de la artista Concha Ros titulada «Voyeuse».

«Es de The BlindWoman y no, no estamos en el 1917, ni en los años 20 del siglo pasado sino en los nuevos años veinte y los rayos de luz son los primeros síntomas del cambio cultural que asoma tras una puerta que abren 26 mujeres en València», cuenta la poetisa Esperanza Vives, una de las colaboradas en el primer número de 491.

Sumario

Letras, dibujos y fotografías. Como los versos de la valenciana Bibiana Collado, la pintura de la argentina Hyuro o las siluetas de la surrealista franco-argentina Virginia Tentindo. La propuesta de la venezolana Gala Garrido sobre el poder del erotismo desde lo femenino.

O el reportaje sobre Pilar Albarracín, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional que ya ha expuesto en el MoMA y la Bienal de Venecia, donde han impresionado sus obras sobre la identidad andaluza. Vives define 491 como «una revista anti-arte», o sea enmarcada el movimiento dadaísta, en la linea del concepto impulsado por Duchamp hacia 1914 para designar las formas revolucionarias de arte.

La revista «tiene este carácter de actualidad, de artefacto anti-artístico autónomo, que muestra en su provisionalidad y movimiento el espíritu del dadaísmo como papel de vanguardia, es decir una revista con la intención de difusión de la mejor, y más rabiosa actualidad literaria», insiste Vives.

El resultado es 104 páginas «que nutren de brillo las páginas mate» de 491, como dice Ximo Rochera.

Compartir el artículo

stats