La viuda del cineasta Bigas Luna, Celia Orós presidirá el próximo jueves, 30 de enero, la constitución de la comisión «Año Bigas Luna València 2020», que reunirá una vez al mes a expertos y técnicos de instituciones públicas, universidades y entidades culturales para debatir sobre el homenaje al director.

València, elegida para el estreno mundial de la película inédita de Bigas Luna Mouche d'Amour-, acogerá estas citas mensuales, con el objetivo de poner en común los contenidos y detalles que rodearán todos y cada uno de los eventos programados con motivo de este homenaje internacional al cineasta español.

Orós ha asegurado que «El año Bigas Luna. El Ojo que Mira» va a cubrir «uno de los sueños que él siempre tuvo» y ha explicado que cuando murió, tuvieron la «necesidad de dar a conocer al Bigas más íntimo a la gente que no tuvo la oportunidad» que otros sí tuvieron, según un comunicado de los organizadores.

El evento se ha diseñado con una perfección de ingeniería junto a una serie de reflexiones y pensamientos que aparecen traducidos en las actividades del evento sobre el universo de Bigas, han explicado las fuentes. «Las exposiciones de un nivel altísimo, el Foro de cine y arte que trata de temas vitales para estos sectores a nivel nacional, el cabaret que habla de otra faceta de Bigas y otras actividades que aconsejo descubrir y que son maravillosas», ha detallado Orós.

En el marco de la celebración del Año Bigas Luna, València acogerá la Feria Internacional New Media Art España (FINMAE), con la dirección artística de Bernardo Rivavelarde y bajo la supervisión del director de la Feria, Xavier Martorell.