«Aquí de lo que se trata -explica el activista musical Pere Camps- no es de hacer mover las piernas sino el cerebro». Así pues, la apuesta del BarnaSants es arriesgada y requiere, lo reconoce el director del festival, de ayuda institucional y, sobre todo, de un público cómplice y que permanezca activo más allá del día en el que acude a los conciertos. El «festival de cançó d'autor» más importante en catalán celebra este año su 25 aniversario haciéndose «confederal» y expandiéndose por «todo nuestro territorio lingüístico y cultural», explicaba ayer Camps en el Centre Octubre.

El edificio de la calle Sant Ferran es una de las sedes en las que el BarnaSants celebrará sus conciertos en territorio valenciano. Aquí actuará hoy a las 20 horas el alcoià Hugo Mas, y después ofrecerán sus conciertos Montse Castellà (6 de febrero), Ivette Nadal i Caïm Riba (7 de febrero), Roger Mas (14 de febrero), Davide Casu (5 de marzo), Cris Juanico (6 de marzo) y Ester Formosa i Adolfo Osta (13 de marzo).

Otra de las sedes valencianas del BarnaSants será Bellreguart (la Safor), donde el 22 de febrero ofrecerá el histórico Pi de la Serra su «Cançons d'intervenció». «En 1978 vino a Bellreguard para participar en un encuentro popular para reunir fondos para construir la Casa de la Cultura en la que va a actuar ahora», explicó ayer el concejal de Cultura, Juanjo Giner. También en Bellreguart recalarán Toti Soler y Gemma Humet el 4 de con «Petita festa».

También colabora con BarnaSants el Teatre Raval de Gandia en la que el 7 de febrero otra histórica, Marina Rosell llevará sus «Racons de resistència». Y el «concert de cloenda» de la pata valenciana del festival barcelonés lo protagonizará el 26 de abril Pau Alabajos en el Teatre Micalet para presentar su último trabajo, Les hores mortes. Y bajo el paraguas de BarnaSants se celebra también el «Concert per la Vida» en homenaje a Guillem Agulló. Será el 14 de abril pero, de momento, no se ha concretado la sede.

Aunque esta es la primera vez que BarnaSants realiza un extenso despliegue musical en la Comunitat Valenciana, su director subrayó ayer que su implicación con los cantautores valencianos es muy anterior e incluye también la presencia de estos artistas en los conciertos que se celebrarán en Cataluña, las Baleares y l'Alguer. Entre otros, destaca Ovidi 2, el proyecto de Borja Penalba, David Fernàndez, David Caño y Mireia Vives dedicado al artista de Alcoi.