El domingo de madrugada, con la música que pincharon Cósima Ramírez , Toxicosmos y The Bastement, el CLEC Fashion Festival echó el cierre a su primera edición. Entre la jornada del viernes y del sábado, por la pasarela semicircular del Hemisfèric de València han pasado diseñadores de la talla de Dolores Cortés, Yvan Andreu, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Yaos, Visori, Dominnico, Miquel Suay y Francis Montesinos. También se han visto las creaciones de los estudiantes de la EASD y Barreira o del Colectivo Emergentes. Cocineros como Alejandro del Toro, Mª José Martínez o Bernd Knöller han maridado gastronomía y moda. E incluso ha habido tiempo para sorpresas, como la actuación del coreógrafo Nacho Duato que cerró la exhibición de Montesinos.

«Aunque todavía es pronto para hacer un balance real, estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con CLEC Fashion Festival -señalaba ayer el diseñador y director del certamen, Miquel Suay-. València se merecía un festival de moda de estas características, que se desmarcara de las semanas de la moda tradicionales y ofreciera algo nuevo».

Suay subrayó que el festival de moda ha sido una plataforma que ha dado «visibilidad a todo el talento que tenemos en nuestra tierra, pero siempre con un carácter festivo y lúdico; un evento inclusivo e inmersivo, accesible a todos los amantes de la moda y el diseño, pero donde también tenía cabida la gastronomía, la belleza, la fotografía de moda, los fashion films y la música. Así que si el objetivo, por encima de todas las cosas, era celebrar la moda, creo que lo hemos conseguido».

De momento, los organizadores no han decidido si habrá CLEC en 2021, pero parece que el viento es favorable. «Por parte de los responsables de las instituciones, Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento a través de Turismo Valencia, como de las marcas colaboradoras, se nos hizo llegar muestras de satisfacción y una clara voluntad de que el CLEC tenga continuidad -subrayó ayer Suay-. Además, todos diseñadores sin excepción estaban entusiasmados".

«A priori era un concepto arriesgado porque nunca la moda se ha concebido como un festival de música en el que se vende una entrada, sino que siempre ha ido por el formato invitación, solo para unos pocos privilegiados -subrayaron fuentes de la organización-. Y en este caso, CLEC nacía también con el fin democratizar la moda y acercarla a todos aquellos que siempre han querido ir a un desfile o conocer el "behind scenes" de este sector, a veces tan desconocido. Pero que ha sido un éxito de convocatoria, sobre todo el sábado por la tarde».