Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

San Carlos repasa la Historia del Arte a través de los murales valencianos

La Real Academia de Bellas Artes presenta hoy un libro que analiza obras como los frescos de los Santos Juanes

San Carlos repasa la Historia del Arte a través de los murales valencianos

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València presenta hoy en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón el libro La Historia del Arte a través de los Murales Valencianos. Se trata de un exhaustivo volumen que repasa significativas obras de arte como los techos medievales valencianos, los ángeles de la Catedral, los frescos de los Santos Juanes de Palomino o la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Reconocidos expertos como Ximo Company, Pilar Roig o Manuel Muñoz (también presidente de la institución) firman algunos de los capítulos del libro, que consta de casi 400 páginas.

En la nómina de autores también están Arturo Zaragozá, Aurora Rubio, María Antonia Zalbidea, Nuria Ramón, José Luis Regidor, Rafael García Mahíques, Oreto Trescolí, José M. Juan, Vicente Guerola, Ignasi Gironés y Rafael Gil.

Muñoz avanza que este libro propone una «reflexión sobre el significado que en las distintas épocas tuvieron las creaciones murales realizadas en lo que hoy en día entendemos como Comunidad Valenciana», algo que «pone de manifiesto la integración del arte valenciano en todas las corrientes europeas a lo largo de los siglos».

Este volumen, según Muñoz, «aporta elementos de importancia» en materia de investigación e incide especialmente en los periodos Gótico y Barroco. En esta línea, el presidente de la Academia señala el hallazgo del «hermoso» rostro policromado de una mujer pintado en la cabeza de una viga reutilizada como material de relleno, descubierto en las obras de restauración del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, datado por los expertos en torno al año 1400.

La publicación La Historia del Arte a través de los Murales Valencianos corresponde al número segundo de la serie Cultura y Patrimonio y la presentación, a las 19 horas de hoy, contará con la participación del presidente de la Academia y de los autores.

Compartir el artículo

stats