Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo virtual del IVAM por los lenguajes del arte moderno

El museo recurre a las 12.000 obras de su colección para explicar los movimientos artísticos

Los ocho primeras paradas en los recorridos de «IVAM Shots». ivam

El arte es una ventana abierta a la reflexión. Más en estos tiempos de coronacrisis. Los pronósticos son inciertos, pero quedan referentes, experiencias que compartir, pistas de salida.

La colección permanente del IVAM es un buen espejo de la atención. Sus más de 12.000 obras -pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, vídeos, instalaciones-, son un recorrido desde las vanguardias históricas del siglo XX hasta los lenguajes artísticos más contemporáneos. Un estudio visual que aborda épocas de convulsas similitud.

El museo ha lanzado «IVAM Shots» para ahondar en sus mejores obras a través de las reflexiones breves de sus conservadores. En su web se puede recorrer la historia del arte moderno con detenimiento en todos los movimientos artísticos decisivos, como el pop art, el arte cinético o el art brut y de diferentes disciplinas como la escultura, la pintura o la fotografía.

Desde «Mujer ante el espejo» (1936-37) de Julio González, una escultura móvil de Alexander Calder o uno de los paisajes matéricos de Jean Dubuffet. El IVAM también han elegido «The Critic Laughs» (1971-1972), uno de los objetos icónicos de la vida cotidiana que reinterpreta Richard Hamilton, una de las fotografías que realizó Robert Frank en 1991 con motivo de su estancia en el Líbano y una pintura de Robert Rauschenberg, una de las figuras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

En la primera entrega de «IVAM Shots» no podían faltar otros formatos que también tienen cabida en la colección del museo, como la mítica revista neoyorquina Aspen. Como recuerda la conservadora Irene Bonilla, la publicación surge en 1965 gracias a la editora Phyllis Johnson, que propuso a determinados artistas crear una revista que aunara cultura y juego. En los diez números publicados contó con la colaboración de John Cage, Andy Warhol, Merce Cunningham, Marcel Duchamp, Yoko Ono, Robert Rauschenberg o The Velvet Underground.

Contracultura

«IVAM Shots» también aborda las publicaciones que forman parte de la vigente exposición sobre la contracultura en València. «El tebeo contracultural de influjo americano y europeo arraigó con fuerza en València durante los años setenta, y tuvo la peculiaridad de fusionarse con recursos y temáticas procedentes de la tradición libertaria y satírica vernácula como las aucas o els llibrets de falla de tiempos de la República», explica Joan Ramon Escrivà.

Como reconocen los responsable del IVAM, con este proyecto virtual pretenden difundir el valor de sus fondos, un patrimonio que atesora fruto de continuas adquisiciones y donaciones acumuladas desde que abrió sus puertas en 1989.

El IVAM ha respondido al cierre de sus puertas manteniendo abierto el vínculo con el exterior de manera virtual;, con videoentrevistas con expertos y el curso «Ivam parla d'art» de arte moderno en internet.

Compartir el artículo

stats