De camino a la normalidad. Llega el momento de recuperar costumbres y, por qué no, asistir a un concierto es una de ellas. Pero para ir deben organizarse. Una de las iniciativas que se han puesto es marcha es el ciclo Viu. Cap estiu sense música, auspiciado por la Valencian Music Association (VAM!). El objetivo de la iniciativa es impulsar el sector de la música en directo, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19, con espectáculos de grupos valencianos. Así, seis formaciones (Samuel Reina, Pau Alabajos, Maluks, Laura Esparza y Carlos Esteban, Badlands y Toni de l'Hostal) actuarán en la sala 16 Toneladas durante el primer y el tercer fin de semana de julio. Las actuaciones comenzarán a las 20 horas y cuentan con la colaboración de la Diputació de València, el Ayuntamiento de València, el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Asociación de Salas de Música en Directo En Viu!

Será el jueves 2 de julio cuando se inicie la programación con la presencia de Samuel Reina. Después de formar parte de varias bandas de estilos variados, el cantante emprendió su carrera en solitario. Así, en el 2015 grabó su álbum de debut, Alarms, un compendio de sonidos provenientes del pop-folk donde destacaban la particular voz del artista y la cuidadosa selección de arreglos. Con el concurso Movistar Vinilo Valencia 8.0 en el bolsillo, el guitarrista terminó su segundo trabajo, Simulacros de naufragios, grabado íntegramente en castellano. En este caso, Samuel Reina profundizó en sus inquietudes con una nueva perspectiva lírica.

Un día después, el día 3, actuará Pau Alabajos. El cantautor de Torrent presentará Les hores mortes. El título hace referencia a uno de los tres poemas del libro Estimada Marta de Miquel Martí i Pol que el compositor ha musicado para la ocasión. Además, Alabajos ha adaptado el poema No passareu de Apel·les Mestres y el manifiesto en verso Vuit de març de Maria Mercè Marçal.

El primer fin de semana de actuaciones se cerrará el sábado 4 de julio con Maluks, la formación del barrio de Benimaclet.