Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Calvo gana el Premio Julio González

El IVAM reconoce la trayectoria de la valenciana por su aportación al arte contemporáneo internacional - «No hay mayor satisfacción que te reconozcan el trabajo», asegura la artista a Levante-EMV

Carmen Calvo gana el Premio Julio González

«No podría estar más contenta». Carmen Calvo ha sido condecorada con el Premio Internacional Julio González 2020 que otorga el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). «No hay mayor satisfacción que te reconozcan el trabajo. El galardón podría haber sido para otros, pero alguien ha pensado en mí y yo no podría estar más agradecida», aseguró la artista ayer a Levante-EMV, después de que la Conselleria de Cultura anunciara la buena noticia. «Ahora tengo que seguir trabajando para demostrar lo que este premio significa para mí. El galardón viene de la mano de una exposición que podrá visitarse en 2022. Estoy muy ilusionada con lo que va a ser», explicó Calvo, la tercera mujer que recibe el Premio Julio González, después de Annette Messager y Mona Hatoum.

El conseller de Cultura Vicent Marzà aseguró que «con este reconocimiento nos resituamos para visualizar aún más la aportación de Carmen Calvo al arte valenciano e internacional, y la resituamos a ella como creadora multidisciplinaria, con una capacidad brillante de uso y mezcla de materiales muy diversos que armonizan serenidad y rotundidad en un mensaje que explicita la importancia del papel de la memoria en buena parte de su obra». «En Carmen Calvo encontramos también a la mujer que reivindica el papel social de las mujeres en el arte y en la vida, y es por eso que este galardón es también un reconocimiento a su feminismo vital».

Calvo cuenta ya con reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, el Premio ACCA de la Crítica, el Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia o la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

El aún director del IVAM, Jose Miguel García Cortés,destacó que «Carmen Calvo es un caso único del arte valenciano, español e internacional. Su obra está profundamente arraigada al entorno físico y cultural para construir identidades individuales y colectivas. Una obra hecha con el corazón, sentida, querida y vivida con la que cualquier persona se puede sentir identificada. Sus cuadros y esculturas muestran la visión feminista de una creadora que pone luz a la incertidumbre. Ha llegado el momento de reconocer a Carmen Calvo con este premio, por ser una artista sincera, comprometida y de un gran nivel artístico».

La valenciana intervino recientemente en la fachada del IVAM, con la obra Los cielos están cosidos, con la que pretendía denunciar la discriminación sexual y la dictadura de los roles de género.

Calvo (València, 1950) estudió en la Escuela de Artes y Oficios y después obtuvo el título de Publicidad. Decidió volver a retomar su faceta artística con la carrera de Bellas Artes y se trasladó a París. Tuvo contacto directo con el grupo Equipo Crónica, que influyó decisivamente en su obra. Expuso en la Bienal de Venecia y en 2013 fue condecorada con el Premio Nacional. El pasado año recogió el Premio Carmen Alborch por su contribución al arte contemporáneo.

Nueva exposición en Alcoi

El próximo mes de febrero, el IVAM de Alcoi acogerá, por primera vez, una relevante exposición en colaboración con el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía. Con el nombre «Escultura española en las colecciones del IVAM y el Museo Reina Sofía» se reunirán obras de representantes de la modernidad española desde la década de 1930 hasta la de 1980.

La exposición se podrá visitar hasta junio de 2021 y se centrará en mostrar los cambios y transiciones que ha experimentado la escultura en el Estado español a lo largo del siglo XX, así como los límites de esta disciplina en un constante diálogo entre obras de las colecciones del IVAM y el Museo Reina Sofía. La muestra permitirá ver obras de artistas como Andreu Alfaro, Julio González, Joan Miró, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Martín Chirino o Soledad Sevilla.

Compartir el artículo

stats