Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alternativa

Cultura y ayuntamiento barajan el Parc Central para la subsede del IVAM

La Nau 3 de Ribes Espai Cultural se había anunciado como sede del Escalante pero también ha sido diseñada para poder acoger exposiciones - El nuevo espacio acogerá instalaciones realizadas para el museo valenciano por artistas internacionales

Interior de la Nau 3 del Parc Central, donde Generalitat y Ayuntamiento de València barajan situar la futura subsede el IVAM. i. v.

Uno de los deberes que tienen los candidatos a dirigir el IVAM a partir de septiembre es el de incluir en su proyecto, que será evaluado por un comité de expertos, una propuesta de contenidos para ampliar el museo en la ciudad de València. Según recogen las bases del procedimiento para la selección de la nueva dirección de la pinacoteca, el IVAM necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer su programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte».

«Se pretende que se haga una aproximación práctica sobre las posibilidades de contenido de un nuevo espacio integrador y vertebrador que conecte y aproxime el IVAM en el territorio, en el que se generen laboratorios, intercambio de ideas y acompañamientos de proyectos en un espacio diferente que complemente el actual centro de València», indica el documento.

De momento no se ha hecho público donde se ubicará esta subsede, pero las bases del proceso para la elección del director del IVAM sí que indican que el nuevo espacio «tendrá una ubicación diferente de la sede principal de la calle Guillem de Castro» y contará con una superficie aproximada de 600 metros cuadrados. Según ha podido saber este periódico, este espacio podría ser una de las antiguas naves ferroviarias que diseño el arquitecto Demetrio Ribes y que el Ayuntamiento de València ha rehabilitado en el Parc Central.

Se trataría en concreto de la Nau 3 de Ribes Espai Cultural, un espacio multiuso que, al menos hasta el pasado marzo, estaba anunciado como sede del Teatro Escalante, la institución teatral de la Diputación de Valencia que desde que en 2016 dejó el antiguo y ruinoso edificio del Patronato Obrero ofrece su programación en diferentes espacios de la provincia.

Cuando se presentó el proyecto de la Nau 3, el ayuntamiento destacó que tanto las galerías como el escenario que se iban a incluir en este nuevo espacio serían móviles y retráctiles, lo que permitiría darle al REC «una gran versatilidad» y acoger otros usos además del de las artes escénicas como, precisamente, el de exposiciones artísticas que precisan disponer de una gran estancia diáfana como requiere el proyecto de la nueva sede para el IVAM.

Por su parte, el estudio de arquitectura que se ha encargado de la conversión de la nave en un espacio cultural, señala en su página web que se han rehabilitado 604,6 metros cuadrados, la misma superficie que se especifica en las bases del concurso de dirección del IVAM para la nueva subsede.

Justo antes de que la pandemia del coronavirus paralizase la actividad social y cultural del país, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del ayuntamiento, Glòria Tello, que es además responsable de teatros de la diputación, anunció que la rehabilitación de la Nau 3 estaría lista en mayo, con lo cual a partir de septiembre la nave del Parc Central podría empezar a programar funciones de teatro que podría combinar cono otros eventos culturales.

Pero el pasado mes de junio, cuando se presentó la programación del Escalante para la próxima temporada 2020-2021, quedó claro que ninguna de las obras iba a representarse en la Nau 3. Tampoco hay programadas exposiciones ni ningún otro acto cultural en esta nave situada junto a una nave gemela que ocupa desde febrero la Universitat Popular de València, y otra de mayor tamaño que albergará usos deportivos.

Formatos del siglo XXI

En su búsqueda de un espacio para acoger la subsede del IVAM dentro de la ciudad de València, la conselleria de Cultural ha ido siempre de la mano del gobierno local de Joan Ribó. En un seminario celebrado la pasada semana en la Nau de la Universitat de València, el conseller Marzà confirmó que la ubicación de la nueva sede se anunciaría «en breve» y especificó que su objetivo será acoger creaciones específicas realizadas para el museo «en formatos propios del siglo XXI» por parte de artistas «consolidados a nivel internacional».

En aquel seminario, Marzà abordó la convocatoria del concurso internacional para dirigir el IVAM tras finalizar en septiembre el contrato del actual director, José Miguel G. Cortés, y defendió la necesidad de que el nuevo responsable artístico del museo logre que éste «tenga una relación con otras instituciones similares europeas de igual a igual».

Para ello, el conseller dijo que el IVAM «puede generar vínculos con creadores que cuenten con un espacio para instalaciones específicas para el IVAM, que interpelen al conjunto de la ciudadanía con formatos del siglo XXI y que sean un motivo de reflexión».

Compartir el artículo

stats