Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

La vía geométrica valenciana

La Fundación Chirivella Soriano expone en el Museu de la Ciutat una selección de artistas desde los años 50 hasta la actualidad de una corriente que influyó en el arte contemporáneo

La vía geométrica valenciana

Manolo Gil, Vicente Castellano, Eusebio Sempere, Monika Buch, Salvador Victoria, Salvador Montesa, Joaquín Michavila, Javier Calvo, José Iranzo (Anzo), José María Yturralde, Jordi Teixidor, Martín Noguerol, Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferran Gisbert, Oliver Johnson y Robert Ferrer representan la cantera de la geometría autóctona que influyó sobre manera en la abstracción contemporánea española.

La Fundación Chirivella Soriano muestra más de 50 obras de esos artistas en el Museu de la Ciutat de València en la exposición «Una Aproximación a la Geometría Valenciana». Una corriente artística determinante en sus aportaciones al arte contemporáneo español, según Manuel Chirivella, de la que se escoge esta «aproximación» por ser una selección de un amplio movimiento.

«España se enganchó tarde, a mediados de los 50, a las corrientes vanguardistas del siglo XX. En ese proceso de asimilación, el fragmento geométrico español no se puede entender sin los artistas valencianos», señala.

Pioneros

La muestra comienza con una selección de artistas del Grupo Parpalló y «asimilados», los primeros en plantear un arte geométrico en València a finales de los años 50. A la misma época pertenecen las piezas de Eusebio Sempere, con un gouasche geométrico de su época parisina, junto a varias tablas suyas de los años 70.

«No hay más arte más puro y ausente de subjetivismos que lo que se basa en la línea, los polígonos simples y el color. Así pensaba en 1915 Malevitx y así pensamos muchos de nosotros», dijo la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, en la presentación.

El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, tras remarcar la importancia de las sinergias entre lo público y privado agradeció la incorporación de obras propias a la muestra y asegurado que «no hace falta saber de geometría para entender y disfrutar de la exposición». «La geometría puede ser entendida como una explicación de la vida misma», sostiene.

Compartir el artículo

stats