Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

El genio de Carmen llega a Sagunt

La obra de la compañía Titoyaya está inspirada en la ópera de Bizet, pero también en el imaginario de David Delfín y de Picasso ? Se representa hoy en el Teatro Romano

El genio de Carmen llega a Sagunt

La historia de una temperamental cigarrera de Sevilla intentará embaucar al público del Sagunt a Escena hoy. La compañía valenciana Titoyaya presentará una versión contemporánea de la novela de Prosper Mérimée, «Carmen.maquia», en el Teatro Romano de Sagunt. Dirigida por Gustavo Ramirez Sansano y Verònica García Moscardó, la pieza recibió el premio al Mejor espectáculo de danza en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2019. Para poner en pie el proyecto se reunieron tres creadores: Gustavo Ramírez en la dirección y creación coreográfica, el diseñador David Delfín en uno de sus últimos trabajos para danza y Luis Crespo como escenógrafo habitual de Titoyaya Dansa. Dos obras de Picasso en relación a la Carmen de Mérimée sirvieron de inspiración para la escenografía minimalista y para la elegancia y sobriedad que se deja ver en el vestuario ideado por David Delfín. «Carmen.maquia» ha sido publicada en formato blu-ray por Naxos USA, en el programa Lincoln Center at the movies, con una grabación en vivo realizada por Ballet Hispánico en Mesa Arts Center de Arizona y disponible para su distribución a nivel mundial. Desde marzo de 2019 Titoyaya Dansa lleva recuperando esta obra de repertorio, girando en Italia, Rusia y España. Fue calificada por el Chicago Sun como una obra maestra y es una pieza de referencia que otras prestigiosas compañías de ballet incluyen en su repertorio y se distribuye mundialmente en el programa 'Lincoln Center at the movies'. La obra se representará en el Sagunt a Escena a partir de las 22.30 horas.

Poco antes, a las 20 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal, la compañía Col·lectiu Intermitent llevará a escena «Diktat» de Enzo Corman, dirigida por Juan Pastor e interpretada por Toni Misó y Morgan Blasco. En «Diktat» dos hermanastros se enfrentan con sus razones y vivencias del pasado. El pequeño vuelve de su exilio después de veinticinco años y secuestra al hermano mayor que está a punto de entrar en el nuevo gobierno. Dos hermanos con una infancia feliz que intentan desesperadamente comunicarse y explicarse más allá de las palabras

Por otro lado, el 13 de agosto el Off Romà ofrecerá otros dos espectáculos. En primer lugar a las 20 horas en la Subida al Castillo la compañía francesa Daraomaï presenta su espectáculo de circo «TiraVol», el relato de un viaje de un encuentro. Un diálogo entre dos culturas, entre la cara norte y la cara sur de una misma montaña. Un espectáculo lleno de poesía y humor, que nos transporta dentro de un universo aéreo en el que las artes del circo, la danza y la música se mezclan.

También el 13 de agosto, a las 22 horas la compañía Trajín Teatro representará «Mauthausen. La voz de mi abuelo» en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Este espectáculo transmitirá el testigo real de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su nieta. Un canto a la vida y a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

Clásico de Shakespeare

La próxima pieza en subir al escenario del Teatro Romano será «Romeo y Julieta», versión de Alfonso Zurro sobre el clásico de Shakespeare. Fue una de las piezas con más nominaciones a los Premios Max, incluido al Mejor espectáculo de teatro y mejor dirección. La pieza se representará el 14 y 15 de agosto.

Compartir el artículo

stats