La producción del Festival de Mérida del 'Anfitrión', un texto original de Plauto que Molière adaptó en la época de Luis XIV, versionada y dirigida por Juan Carlos Rubio, encandiló anoche a los asistentes al Teatro Romano, dentro del festival Sagunt a Escena. El reparto está encabezado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez. El alcalde de Mislata Carlos F. Bielsa, acudió al acto como presidente accidental de la Diputación de València, y estuvo acompañado por integrantes de la corporación saguntina como María José Carreras, alcaldesa accidental en sustitución de Darío Moreno, que dio positivo por coronavirus.

'Anfitrión' plantea una cuestión muy actual: ¿qué son las redes sociales sino un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a lo que querríamos ser y mostrarnos al mundo? Tal vez sí, pero no es nada nuevo. Todo eso ya lo sabía Molière desde hace mucho tiempo. Por ello, rescató una comedia creada por Plauto siglos antes y la reescribió.

Esta obra es una historia de seres duplicados que viven la sorprendente paradoja de verse desde fuera. En esta función se reanuda el asunto, y se pone en pie una función que mezcla lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algunos sentimientos con el propósito de entretener.

La acción pasa en Tebas, donde Júpiter, enamorado de Alcmena, aprovecha la ausencia de su marido Anfitrión, que está en la guerra, para tomar su aspecto físico, acostarse con ella y dejarla embarazada; lo acompaña Mercurio con la apariencia de Sosia, el esclavo de Anfitrión. Al volver de la guerra, los auténticos Anfitrión y Sosia vuelven y se provoca un caos en el que nadie sabe quien es cada uno.

Esta noche vuelve a representarse el montaje.