Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una casa de subastas valenciana vende dos obras de Sorolla por 180.000 euros

Uno de los lienzos adjudicados es una vista del jardín de La Granja cuando el pintor acudió para pintar a Alfonso XIII

«El niño de la granada» (1885), la pieza inédita de la subasta

«La Selva, paisaje de los Jardines de la Granja de San Ildefonso» (1907)

«Retrato de caballero con uniforme» (1884)

El «maestro de la luz» volvió a ser el protagonista de una de las subastas de Setdart. La casa vendió ayer dos lienzos de Joaquín Sorolla por 180.000 euros, La Selva, paisaje de los Jardines de la Granja de San Ildefonso (1907) y Retrato de caballero con uniforme (1884). La pieza que se quedó fuera fue El niño de la granada (1885), una obra inédita del valenciano que tenía un valor estimado de 500.000 euros. Los participantes de estasubasta virtual no consiguieron alcanzar el precio de reserva, por lo que el lienzo se quedó sin vender. La última puja fue de 190.000 euros, muy por debajo de su valor. Sorolla pintó esta obra con tan solo 22 años en Roma para luego regalársela a su futuro suegro, el afamado fotógrafo Antonio García Peris. Esta pieza había permanecido 135 años en colecciones particulares.

El lienzo fue examinado previamente por la bisnieta del artista y directora del Museo Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, que aseguró estar «muy ilusionada» por el valor que añade la obra al catálogo razonado del artista. El niño de la granada cuenta con la luminosidad, la agilidad y el color vibrante que caracterizaban las obras del valenciano. « Se aprecia en esta escena intimista magistralmente resuelta la influencia de la pintura barroca española. Un niño sentado en el suelo, rodeado de granadas abiertas y otras aún enteras con las que juguetea, ocupa el centro de una estancia sobria y oscura en contraste con la claridad que ilumina la blusa blanca de algodón que viste el pequeño. Las facciones mofletudas, las suaves carnaciones, los ojos vívidos y el cabello desordenado le otorgan una gracia natural al niño, que mira de soslayo fuera de cuadro, quizás temiendo ser regañado», detalla la casa de subastas. El lienzo volverá a salir al mercado próximamente, al igual que le ha sucedido a La Santera (1890) de Sorolla, que tras no ser vendida en julio, saldrá nuevamente al mercado el próximo 14 de octubre en Setdart.

A diferencia de estas obras, La Selva, paisaje de los Jardines de la Granja de San Ildefonso (1907) logró subastarse por unos 150.000 euros. Pertenecía a una importante colección privada y fue obtenida en Sotheby’s, en 2002, en Londres. La pieza fue creada el mismo año que Sorolla acudió a La Granja para pintar un retrato de Alfonso XIII. Allí, el pintor retrató el jardín y diversas escenas familiares, como se puede ver en Baño en La Granja, Niñas saltando a la comba o María mirando los peces.

Retrato de caballero con uniforme fue otra de las piezas que subastaron ayer Setdart. El comprador adquirió la obra por 30.000 euros, sin contar el IVA y la comisión a la casa de subastas. «La espléndida técnica del todavía joven Sorolla queda reflejada en la presente obra a través del trazo ágil y la pincelada fluida que caracterizó la pintura del maestro luminista valenciano. Realizada en 1884, mismo año en el que alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del parque de artillería de Monteleón, en la presente obra Sorolla nos brinda un magnífico retrato de busto. El protagonista dirige su melancólica mirada al horizonte, en un gesto de abatimiento que dista de los habituales retratos militares realizados durante el siglo XIX, cuyos protagonistas miran directamente con gesto serio y honorable al espectador», explica Setdart.

Pese a que estas dos últimas han sido vendidas superando el precio de reserva, lo cierto es que la suma final ha quedado lejos del precio estimado por la casa de subastas. La Selva. Jardines de la Granja de San Ildefonso, en unos 250.000 euros; y Retrato de caballero con uniforme, en 60.000 euros. Tanto el retrato como la escena del jardín ya habían salido antes a subasta.

Compartir el artículo

stats