Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosi fan tutte

Cosi fan tutte

Es «Così fan tutte» la reivindicación de la libertad amorosa y la excusa a la más íntima conducta humana en un mundo que, allá por 1789, estaba a punto de cambiar definitivamente. «Les Arts és òpera» inicia mañana domingo su andadura con esta obra de Mozart, en una versión semiescenificada y sin pausa dirigida por Silvia Costa y con Stefano Montanari dirigiendo la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El autor

El Autor u «CosìFan Tutte» (o «La escuela de los amantes») se escuchó por primera vez en Viena en 1789. Después de «Las bodas de Fígaro» y «Don Giovanni », fue la tercera colaboración entre Mozart y el libretista italiano Lorenzo da Ponte. En ese periodo también compuso sus tres últimas sinfonías.

La Obra 

Esta obra representa la unión perfecta entre la denominada «ópera seria » y el canto popular. Su trama cuenta la historia de dos amigos que desean probar a un cínico anciano la fidelidad eterna de sus respectivas mujeres y para ello cambian lugares e identidad, después de haber hecho una apuesta.

Dorabella 

La mezzosoprano irlandesa Paula Murrihy fue miembro de la Ópera de Francfort, donde debutó con Carmen en la icónica producción de Barrie Kosky. Entre sus recientes éxitos destaca su debut en el Metropolitan como Stéphano en «Roméo et Juliette». 

Dirección musical 

Stefano Montanari se graduó «cum laude» en violín y piano, ha sido concertino en la Accademia Bizantina de Ravena y ha colaborado con figuras de la música antigua como Christophe Rousset. 

Ferrando 

Natural de Florencia, Anicio Zorzi ha colaborado con los maestros Ricardo Muti, Stefano Montanari, Ottavio Dantone, René Jacobs, Marc Minkowski, Antonello Manacorda y Jesús López Cobos, entre otros.

Fiordiligi

Federica Lombarid consolidó su formación en la Academia de la Scala y ha interpretado diferentes roles mozartianos en Milán, Nueva York, Viena y Colonia. También ha hecho de Fiordiligi en Roma y Munich.

Guglielmo

El barítono Davide Luciano fue miembro de la Academia Rossiniana del Festival de Pésaro en 2014. En 2018 debuta en el Metropolitan como Belcore en «L’elisir d’amore».

Escena 1

En un café de Nápoles. Don Alfonso, viejo filósofo solterón, pone en duda la honestidad de la mujer ante sus amigos Ferrando y Guglielmo. 

Escena 2 

Don Alfonso introduce en la casa a Ferrando y a Guglielmo disfrazados de exóticos albaneses con la intención de que cada uno corteje a la novia del otro. 

Escena 3 

Despina casa a las dos hermanas con los albaneses. Mientras firman los contratos, se escucha a lo lejos la marcha militar que anuncia el regreso de sus prometidos. u 

Compartir el artículo

stats