La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (Dimova) ha presentado un ambicioso plan de acción para este último trimestre de 2020, que busca potenciar el desarrollo de la industria de la moda en esta región y aumentar su visibilidad tanto en España como en el extranjero. Se trata de acciones que buscan combinar los valores inherentes al sector de la moda, con la industria y el turismo de la Comunitat, logrando un impulso conjunto y una puesta en valor de la creatividad, la sostenibilidad, y el sesgo cultural, factores diferenciales de este sector productivo, informa Dimova en un comunicado.

El plan cuenta con el apoyo de la Generalitat, a través de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, con una dotación de 80.000 euros. La presentación contó con la presencia de Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; Isabel Sánchez, directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) que reúne a todas las enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana, y Miquel Suay, presidente de la Asociación de Diseñadores de Moda de la C. Valenciana.

Según la asociación, una de las acciones que se pondrá en marcha de forma más inmediata será la realización de una serie de editoriales fotográficas en diez localizaciones emblemáticas de la Comunitat en las que diez diseñadores colaborarán con otros tantos fotógrafos, estilistas y profesionales de peluquería y maquillaje.

Los equipos se han elegido mediante un sorteo y están encabezados por Francis Montesinos, Juan Vidal, Dolores Cortés, 404 Studio, Miquel Suay, Sonia Carrasco, Álvaro Mars, Isabel Sanchís, Yvan Andreu y Javier Visori.

Las localizaciones donde se harán las sesiones de fotos serán la Lonja, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Centre del Carme o l’Albufera de València; el Teatro Circo Atanasio Díez Marín de Orihuela, Castelló, Xàtiva, Palau Ducal de Gandia, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche y el Teatro Romano de Sagunt.

Dimova ha anunciado también la creación de un directorio en internet que agrupe al sector moda de la Comunitat Valenciana incluyendo a todas las empresas y profesionales de su cadena de valor, desde materia prima y artesanos hasta creadores, productores, canales de comercialización, formación y sectores adyacentes. Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha antes de finalizar el año es la celebración de sesiones virtuales de «networking» de la mano de ISEACV, que incluirán clases magistrales y la posibilidad de poner en contacto a los representantes del mundo empresarial con el diseño y sus profesionales con el objetivo de generar futuras colaboraciones que aporten valor a ambos polos del tejido productivo de la C. Valenciana.

Te puede interesar:

En este 2020 también habrá una experiencia piloto que pondrá en relación a los diez diseñadores con diez industrias de diferentes sectores del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, para crear un objeto cápsula de venta al público con diseño de autor. Esta acción busca poner en contacto a la industria de bienes de consumo con el sector del diseño de moda, para crear objetos de autor concebidos y producidos en la Comunitat Valenciana, demostrando que la moda también es extrapolable a otros ámbitos de consumo.

Una vez realizadas estas acciones, que permitirán «mapear» el sector, se creará un Plan Estratégico para poner en marcha entre 2020 y 2023, y que busca apoyar la internacionalización del sector, búsqueda de nuevos canales «online» de venta o mejora del aprovisionamiento de los diseñadores con materiales y producción kilómetro cero, y aumentar la visibilidad del ecosistema moda de la Comunitat.