María Marchiriant.

Con la exposición «La banyera de la russa», María Marchiriant y la galería Vangar se han llevado el Premio Popular Cervezas Alhambra, una iniciativa de la plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, que tiene como objetivo la divulgación del arte y el apoyo a los artistas. Este premio tiene una dotación económica de 2.000 euros a repartir entre la artista y la galería que regenta Amalio Vanaclocha. Marchiriant, además, realizará un diseño para Cervezas Alhambra.

«La bañera de la rusa -explica la artista-, recibe el nombre de un recoveco en el litoral mediterráneo, diminuto pero suficiente para introducirse en el agua a la sombra de las rocas. Este lugar, llamado así por los locales, era el lugar predilecto de baño de la mujer de un coronel zarista, que huyendo de la revolución rusa de 1917 fue a parar a esta zona costera. Aparentemente los pescadores de la zona le pusieron este nombre por la costumbre de la señora de bañarse desnuda».

Natural de Xàtiva (1993), María estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, completó su formación en la Akademia Sztuk Pięknych en Krákow (Polonia) y tiene un máster en Producción Artística en la UPV. Durante este periodo desarrolló un proyecto de investigación y producción sobre paisaje y naturaleza como coproductores en la pintura.

Han sido trece los artistas y las galerías que han participado en este concurso acotado a menores de 45 años, cuya finalidad es apoyar al arte y reconocer tanto a los artistas emergentes como a las galerías que los acogen, así como difundir y potenciar las creaciones, para acercarlas a un público más amplio y contribuir a la revalorización de las obras.

Este premio de votación popular se une al resto de galardones entregados dentro de Abierto València. El premio de la Conselleria de Cultura a la «Mejor Exposición» ha recaído en «Territorio y refugio» de Luis Adelantado, y el premio del Ayuntamiento de València a la «Artista Destacada», ha sido para Amanda Moreno de Espai Tactel.

María Tianut que expone en la Galería Rosa Santos, Anna Tales y José Luís Cremades de la Galería Luis Adelantado, Samuel Nieto de la Galería Shiras, Lucía Blas de la Galería La Mercería y Philip Gerald y Álex Gambín de Tuesday to Friday han sido el resto de premiados, todos estos últimos con adquisición de obra.

Abierto València, en estos complicados momentos, ha sido un gran apoyo para el colectivo artístico y una bocanada de aire fresco para un sector que tirita.