El saxofonista, profesor y compositor Pedro Iturralde, decano del jazz en España, falleció ayer en Madrid a la edad de 91 años. El navarro, que fue el primer catedrático de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid, fue un músico precoz y un viajero incansable, pero sobre todo, decano del jazz en España y pionero en su fusión con el flamenco.

Iturralde se identificó con el saxofón porque «con él se pueden expresar todos los estados de ánimo», un instrumento con el que se convirtió en referente y abrió el camino de un nuevo estilo, el jazz flamenco. Músico precoz, a los 8 años debutó en los escenarios tocando en la banda municipal en Falces (Navarra), donde había nacido en 1929 y donde su padre, molinero de profesión y músico aficionado, le entregó su primer saxofón.

Viajero y trabajador incansable, Iturralde siguió subiendo a los escenarios hasta el final para seguir haciendo historia, con un estilo moldeado en los años 50 con formas de hard-bop, señala el Festival Internacional de Jazz de Madrid en su web, en el que este año tenía previsto participar junto a su cuarteto.