La historia de la pintora Hilma af Klint, pionera del arte abstracto que quedó relegada al olvido y que a principios del siglo XX compartió su vida con una compañera, inaugurará la nueva edición de Mostra La Ploma, el festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar organizado por Lambda.

El colectivo LGTB+ ha preparado una exhibición digital que tendrá lugar del 11 al 20 de diciembre a través de la plataforma Festhome TV, debido a las dificultades sanitarias para reunir a personas en una sala de forma presencial. La inauguración oficial se llevará a cabo en el Centre del Carme con una proyección presencial de aforo limitado, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

La sección oficial de cortometrajes a concurso contará con un total de 20 obras distribuidas en cuatro ciclos distintos, mientras que la sección oficial de largometrajes documentales contará con seis obras participantes de las que por ahora solo se ha dado a conocer el título de la obra inaugural: ‘Beyond the visible - Hilma af Klint’. El resto de la programación se dará a conocer el próximo 26 de noviembre.

La elección de esta obra como película inaugural es toda una declaración de intenciones por parte del festival, que durante la presente edición destacará el papel de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales.

Hilma af Klint fue, según ha explicado Lambda, «una pionera del arte abstracto que ha quedado oculta por nombres como Kandinsky o Klee pero, sobre todo, por la opresión de una sociedad patriarcal que ha imposibilitado la capacidad creativa de las mujeres y que relega a las artistas de todos los tiempos al olvido».

El documental -que en España solo ha podido verse en una proyección en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, de la mano del Festival Zinegoak- recupera su memoria y «deja clara la importancia de esta artista, cuya obra consiguió ver la luz por primera vez en el año 2014».

Siete cortos a los Goya

La Academia del Cine Español ha dado a conocer los cortometrajes seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya que se celebrarán el 6 de marzo de 2021.

La comisión de cortometrajes ha seleccionado diez títulos de animación, diez en el apartado documental y quince en la categoría de ficción, que podrán ser votados por los académicos en las próximas semanas, para decidir los que finalmente optarán a los Goya 2021.

De entre los seleccionados hay 3 cortos de animación valencianos: ‘Blue & Malone: Casos imposibles’ de Abraham López Guerrero, ‘Metamorphosis’ de Carla Pereira y Juanfran Jacinto y ‘Rutina: la prohibición’ de Sam Ortí Martí.

En el apartado documental está seleccionado el corto valenciano ‘El deseado’ de Óscar Bernàcer y en la categoría de ficción los tres cortos valencianos seleccionados son: ‘A la cara’ de Javier Marco Rico, ‘Orquesta Los Bengalas’ de David Valero Simón y ‘Pies y corazón’ de Adán Aliaga.

El total de cortos seleccionados ha sido de 35, por lo que los siete cortos valencianos que están incluidos en esta selección suponen un 20 % del total.